Un nuevo paso por la Promoción Industrial: se reunieron Boudou y la Cámara de Comercio

Cuando se bajó del avión el Ministro de Economía se dirigió rápidamente a saludar a los referentes del empresariado local, Pablo Asens y Hugo Bianchi, que esperaban en el lugar. En una casi improvisada reunión en la cual también estuvieron presentes el gobernador Celso Jaque y Francisco Pérez, nuevamente se planteó el tema de la Promoción Industrial. Prepararán un documento que se hará público con un proyecto que involucre a las 5 provincias.

Es un tema que desvela a muchísimos pero la carga está sobre los hombros de la Cámara de Comercio de San Rafael, por ende de sus autoridades. Desde que se supo del decreto 699 no han cejado en tratar de encontrar una solución a este entuerto que implica 15 años más de repliegue, de resignación al crecimiento y de ver menguar las posibilidades de la población que por elección o imposibilidad se queda en la Provincia.

El ministro pidió disculpas a los empresarios por no haber cumplido el compromiso del 20 de julio de atender su reclamo y propuesta. El presidente de Cámara relata que Boudou se excusó ya que la gestión de gobierno se ve un tanto resentida con la campaña política que desarrolla el ministro. En esta ocasión los empresarios sanrafaelinos entregaron el informe que preparó el CEM que revela la real situación que padece Mendoza por la influencia de la Promoción Industrial en las 4 provincias vecinas.

Pablo Asens relata que en la ocasión Boudou “reforzó el compromiso de recibirlos luego del 23 y reafirmó su postura sobre este sistema porque “no es bueno por las asimetrías que produce”.

Desde la Cámara se insiste en que hay que trabajar en una nueva matriz productiva.

“Lo que produce San Rafael no tiene peso relativo (en el contexto de la economía del país) por lo que sentimos que no estamos incluidos en la agenda nacional” dice Asens, “hay que prestar  atención a nuestra característica como región, aquí hay minifundios, tenemos problemas con la rentabilidad, el agua, y también lo tienen los exportadores”.

El presidente de la Cámara cuenta que Boudou escuchaba esta descripción de la realidad sanrafaelina con cierto escepticismo hasta que intervino Celso Jaque; allí el gobernador apoyó los conceptos  de los empresarios y además los presentó como una entidad que siempre ha realizado diagnósticos serios; en el mismo sentido se expresó el intendente Emir Félix. A partir de allí la apertura del funcionario nacional a los planteos fue distinta.

Por lo pronto han acordado que en aproximadamente 15 días la Cámara elaborará y hará público un documento con las propuestas que sean pensadas teniendo en cuenta cómo se podría convivir con el viejo y un nuevo sistema. Que no perjudique a las provincias que ya cuentan con la promoción pero que aliente al resto.

En todas las reuniones que han tenido los empresarios locales con Boudou ha estado presente el candidato del oficialismo, Francisco Pérez que en forma ascendente se ha involucrado y tomado conciencia del tema. Consultamos a Asens cuál es la percepción que tiene sobre el compromiso y apoyo que daría el resto de los candidatos en caso de ser gobierno luego del 10 de Diciembre.

Destacó la presencia de ellos en la Cámara el día 5 de Agosto pasado. “Estuvieron todos” dice Asens que acentúa también la asistencia de los sectores sindicales. Pero además acotó que “por convicción o por presión” deberán trabajar en este sentido, convencido del compromiso también de los otros candidatos por resolver esto que afecta a la Provincia.

Hay “que compatibilizar proyectos, la idea es trabajar las 5 provincias” (La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca más Mendoza) para el desarrollo de inversiones.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 14:44
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le habrá contado Asens al ministro la canidad de empleados en negro que tiene???
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes