Deportes

Cronología del lockout: dos años de negociaciones y desencuentros

La suspensión de la temporada, parcial o totalmente, no es algo que haya pillado por sorpresa a nadie. Casi desde que se firmase el anterior convenio colectivo ambas partes venían advirtiendo de la posibilidad de que la temporada 2011-2012 se viese afectada por el 'lockout'. En los dos últimos años el enfrentamiento se ha recrudecido, llegando a la situación actual.

Todo comenzó el 29 de enero de 2010. Ese día los dueños de las franquicias de la NBA redactaban su primera propuesta del nuevo convenio colectivo. En aquella proposición los propietarios proponían un cambio económico drástico como un límite salarial duro y excepciones para la clase media. Además, también proponían reducir la extensión de los contratos a un máximo de cuatro años y rebajar el porcentaje que los jugadores recibían de los ingresos relacionados con el baloncesto de un 57% a menos de un 50%. Para dar más fuerza a su propuesta, Stern auguró que de mantenerse el anterior convenio, los equipos podrían perder hasta 400 millones de dólares.

Una propuesta que fue rápidamente rechazada por los jugadores durante el 'All-Star' celebrado en Dallas en febrero de 2010.

Nada más se supo del nuevo convenio hasta el 2 de julio de ese mismo año, cuando los jugadores hicieron su primera propuesta. En ella hablaban de un límite salarial más suave y sin cambios en la tasa de lujo y un mayor porcentaje del BRI que el propuesto. Los propietarios no dudaron en rechazar esta contraoferta.

El 12 de agosto de 2010 tuvo lugar la primera gran reunión entre ambas partes. A ella acudieron jugadores como LeBron James, Dwyane Wade o Carmelo Anthony. Tras cuatro horas de reunión se hablaba de un encuentro constructivo de cara al futuro. En octubre, tras un nuevo encuentro, Stern habló por primera vez de la posibilidad de reducir el número de equipos en la Liga.

No fue hasta el 18 de noviembre de ese año, cuando, tras una nueva reunión, el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, habló por primera vez de un posible 'lockout' en la temporada 2011-2012. Y es que ninguna de las partes estaba dispuesta a ceder en sus pretensiones.

Jugadores y propietarios no volvieron a verse las caras hasta el All-Star de Los Ángeles. El 18 de febrero de 2011, tras una reunión de dos horas, ambas partes salieron decepcionadas, pues no consiguieron ningún avance en las negociaciones. El 22 de abril, los propietarios hacen una nueva propuesta "más flexible", según Stern. El peligro del 'lockout' empezaba a rondar por todas las cabezas.

El 24 de mayo el enfrentamiento se recrudece aún más con la demanda interpuesta por la unión de jugadores contra la Liga para intentar evitar un cierre que los jugadores consideraban ilegal. Los propietarios por su parte entendían que no había motivo para la demanda.

Durante las pasadas Finales de la NBA sindicato y propietarios mantuvieron tres reuniones, en las que los propietarios empiezan a retroceder en su propuesta de eliminar los contratos garantizados. Sin embargo, no es suficiente para los jugadores. El lockout parece inminente y tras una reunión de más de tres horas, el 1 de julio se hace oficial el cierre de la Liga.

Las partes se tomaron un respiro. El 1 de agosto se retomaron las negociaciones. Pero las partes seguían estando muy distantes. Apenas se hicieron progresos. Comienza a hablarse de la desintegración del sindicato como medida de presión por parte de los jugadores para que desbloquear la situación.

El 7 de septiembre, un 'tuit' hace concebir esperanzas a los aficionados. Roger Mason, jugador de los Knicks y miembro de la ejecutiva del sindicato escribe: "Parece que hay Liga". Sin embargo, no fue más que una falsa alarma. Las partes siguieron negociando durante una semana más, pero apenas hubo avances, lo que produjo la suspensión de la primera parte de la pretemporada.

David Stern ya había amenazado que si no se conseguían avances pronto, la temporada corría serio peligro. Por ello, el 30 de septiembre, con la presencia de algunos de los grandes nombres de la Liga, jugadores y propietarios intentaron llegar a un acuerdo, pero el porcentaje de ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) que querían ambas partes estaba muy distante.

El 4 de octubre, Stern cancela la segunda parte de la pretemporada y advierte que si el 10 de octubre no hay solución comenzarán a suspenderse partidos de la temporada regular. Como así ha sucedido.

Ahora sólo queda esperar a la reunión que tendrá lugar el próximo lunes. En ella estará presente un mediador federal que intentará ayudar a las partes para que lleguen a un acuerdo que se viene resistiendo desde hace casi dos años.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:44
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México