Las empresas tienen poco interés en conciliar la vida laboral y familiar

Según un informe privado, el 51 por ciento de las firmas locales dice tener alguna política de conciliación, pero que las aplica poco. Además, el trabajo refleja que las compañías tienen un desarrollo escaso en lo que hace al fomento de una coexistencia saludable entre la esfera privada y la profesional.

Las políticas destinadas a conciliar el trabajo y la vida familiar de sus empleados ocupa un bajo nivel de importancia dentro de las prioridades de las empresas argentinas, según un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, en el que participaron 50 firmas locales y multinacionales.

El trabajo, que toma como sustento el índice Internacional Family-Responsable Employer (IFREI) desarrollado por la escuela de negocios IESE de España, permitió observar que el 51 por ciento de las empresas locales dice tener "algunas políticas de conciliación, pero las aplica poco", mientras que la totalidad de las compañías respondió en forma negativa cuando fue consultada si "la conciliación es parte de su cultura".

En promedio, las empresas argentinas lograron 43 puntos sobre un total de 100 (óptimo), un posicionamiento que indica "un desarrollo escaso de políticas de conciliación entre la vida privada y la vida profesional", sostuvo el profesor de Comportamiento Humano del IAE, Rubén Figueiredo.

Más allá del bajo nivel argentino, en España la cosa no parece ser mucho mejor, con un promedio de 45 puntos sobre 100.

Las investigaciones en torno a la promoción de políticas conciliadoras del trabajo y la vida privada cobraron fuerza en los últimos años en las áreas de Recursos Humanos de las empresas, como una estrategia destinada a fidelizar la relación con sus trabajadores.

La idea toma en cuenta las "políticas" que desarrollan las compañías para disminuir el impacto negativo que puede tener en la productividad de sus potenciales cuadros la tensión producida por la imposibilidad de compatibilizar las exigencias del trabajo diario y la vida familiar.

Las políticas de conciliación pueden ir desde la posibilidad de que los trabajadores desarrollen sus tareas desde sus casas conectados vía Internet con la empresa, el pago de la cuota del gimnasio como una forma de impulsar actividades extralaborales, libertad en los horarios para que los padres puedan acompañar a sus hijos a los actos en las escuelas o medidas más tradicionales como la oferta de un salón comedor.

El modelo de estudio del Austral fijó tres parámetros -políticas, facilitadores y cultura- para analizar el nivel de desarrollo de conciliación de cada empresa. El primer punto busca mensurar la flexibilidad laboral, el apoyo profesional, los servicios familiares y los beneficios extrasalariales que las empresas ofrecen a sus trabajadores.

El ítem ’facilitadores’, apunta a los aspectos que ayudan a acercarse a una cultura de conciliación como el liderazgo, la comunicación, la responsabilidad y la estrategia.

En tanto, en lo que respecta a la ’cultura’ la atención está puesta en los frenos e impulsores que determinan la existencia o ausencia de las prácticas más comunes que condicionan el avance de una determinada organización hacía una cultura más flexible y responsable.

En Argentina, las empresas obtuvieron la calificación más alta en el ítem ’cultura’, con 17,9 puntos sobre un puntaje máximo de 30; en ’facilitadores’ el puntaje promedio fue de 9,1 sobre 30 y en ’política’ de 16,1 sobre 40 puntos.

En base al modelo de análisis utilizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, con extremos que van desde la "carencia de políticas de conciliación" hasta el nivel en el que se ubicarían las firmas en las que "la conciliación es parte de su cultura", el 51 por ciento de las empresas argentinas dice tener "ya algunas políticas (de conciliación), pero las aplica poco".

En el estudio -realizado el año pasado- participaron alrededor de 50 empresas grandes y medianas -como Arcos Dorados, Bagley, Quilmes, Coca Cola, Direct TV, Peñaflor, Molinos, Pan American, Tecpetrol, YPF y Grupo Unidos, entre otras-, a través de encuestas autoadministradas respondidas por directivos de recursos humanos.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 00:18
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 00:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México