Deportes

Nuevo desafío: Orly Terranova y Adrián Yacopini correrán en Marruecos

Los mendocinos están listos para competir en el El Rally de Oilybia del 16 al 22 de octubre. Terranova estará a bordo de una Toyota Hilux y el Chino conducirá una Amarok. Entrá y conocé la preparación de ambos pilotos.

El Rally de Oilybia,  en  Marruecos, es la última prueba fuerte del rally raid antes del Dakar 2012, y allí habrá presencia mendocina. Orly Terranova y Adrián Yacopini surcarán las peligrosas arenas del sur marroquí desde el 16 al 22 de octubre.

Los objetivos son bien distintos. Mientras que Terranova va a probar la Toyota Hilux con la que correrá en el Dakar, Yacopini cumplirá con el sueño del pibe y disputará por primera vez  un rally oficial a bordo de una Amarok T1 del Over Drive.

Dos tipos  audaces

Orly Terranova y Adrián Yacopini conversaron mano a mano con MDZ antes de salir rumbo a Chile para después viajar a Marruecos, donde los espera la última gran aventura antes del Dakar 2011. “Yo voy a disfrutarlo”, arrancó Yacopini, pero Terranova cruzó en quinta: “Vas a correrlo, Chino”, y las primeras risas desbarrancaron de la mesa. 

Yacopini retoma el camino de la primera charla expuesta sobre la mesa y afirma: “Voy a Marruecos a disfrutar, estoy por cumplir el sueño del pibe, después de todo lo que me pasó estoy feliz”, y agregó: “Me dieron el alta médica, este año pude trabajar y adquirí mucha experiencia como team manager”.

Terranova se sumó al camino sin levantar mucha tierra. “A Marruecos vamos directamente a probar  el auto”, y recargó: “La intención es testear la camioneta lo más que se pueda. Son seis días para probar todo, camioneta y copiloto”.

Las maquinas para cruzar el desierto

Adrián Yacopini, que estará a bordo de una Race Amarok T1 asistida por el equipo Belga Over Drive, señaló: “Estuve probando mucho en Las Dunas y he aprendido bastante al momento de desenterrar la camioneta o temas de la navegación”. El Chino comentó también que la máquina fue revisada en los talleres del equipo europeo e incluso se le cambió el motor antes de la prueba.

Terranova, por su parte develó que utilizará un modelo negro para el debut de la Toyota en esta prueba. “Es un diseño exclusivo para la primera carrera, en el Dakar usaremos los colores blanco y rojo de la marca japonesa”, agregó.

Será la primera competencia del piloto mendocino en la Toyota Hilux. “Hace 20 días que los mecánicos y el copiloto vienen trabajando en la camioneta, modificaron varias cosas, por ejemplo, toda la trasmisión es nueva”, explicó, y remarcó. “Este auto está 0km, sólo tiene los kilómetros que se le realizaron en el test de Bélgica”.

“Es una camioneta fabricada sobre la base del reglamento 2012. Motor V10, naftero. Ya lo probé en un circuito de 200 kilómetros. Es potente”, concluyó. 

Dos copilotos con experiencia

El navegante de Adrián Yacopini será Joseph Ferrer, un catalán de 55 años que tiene basta experiencia en el mundillo del rally raid. Fue team manager del Nissan Motorsport y de Kamaz en camiones. Participó en el 2009 en el proyecto de Over Drive y corrió seis veces el Dakar. “Hemos hablado por teléfono y por mail, y la verdad es que me llevé una gran impresión, creo que nos vamos a entender bien”, explicó, y luego confesó: “En todo momento el trato fue muy bueno, siempre me consulta las decisiones y me informa los pasos a seguir”. Yacopini se encontrará con Ferrer en España y desde allí, ya en equipo, arribarán a Marruecos.

Terranova, por su parte, contará con la navegación de Lucas Cruz. El catalán de 37 años suma una basta experiencia en el mundo del rally. Ostenta varias coronas en España, compartió cabina con Nani Roma y Carlos Sainz, con el que ganó la edición 2009 del Dakar.

“Es muy importante tener un navegante experimentado, no sólo en la competencia, sino también en el control del auto y en la comunicación con los mecánicos”, detalló,  y liego agregó: “Nos vamos a conocer arriba del auto recién ahora, pero tengo grandes expectativas”

La preparación

Yacopini asegura que ha trabajado mucho para estar en condiciones. “A las pruebas de manejo hay que agregarle el entrenamiento físico que he realizado con tres profesionales que alternan diversas actividades entre Diego Gímenez, Federico Fader y el Turco Lemir”, explica el Chino, quien asegura que llega en buenas condiciones e incluso ensaya una broma diciendo que le ganó una carrera de bicicletas a Terranova.

La respuesta de Orly no tardó en llegar. “Sigo sumando kilómetros, voy a llegar con muchas horas al volante al Dakar, y eso es muy importante. En lo físico también he trabajado mucho con Federico Fader, pese a que el Chino me ganó en las bicis”, soltó entre risas.

 La carrera

Los dos se ponen de acuerdo y, en un cambio de luces con la vista, Terranova toma la iniciativa. “Es una carrera muy exigente donde se sufre mucho el calor y no hay respiro, no hay enlaces, es un ritmo muy rápido”, indicó el ahora piloto de Toyota. Yacopini agrega que será dura: “Son seis días y casi siete horas por jornada”.

El Dakar 2011

Yacopini toma la delantera en esta respuesta y lo deja en claro: “No creo que esté preparado para este año en el Dakar, pero tal vez llegue al 2013”, y en cuanto al Chiara Team, el futuro está definido. “Toda la estructura del equipo va a ser alquilada, ya está encaminado”, confesó el empresario automotriz. 

Terranova, por su parte, llegará confiado y con mucha ilusión de lograr ubicarse en el podio. “Voy a llegar con muchos más kilómetros Y ahora correré con el team sudafricano y cuento con la experiencia de Giniel De Villiers. Podemos pelear por un podio, sin dudas”, adelanta.

En cuanto a la estrategia, serán 3 autos, ninguno privado, todos oficiales. “Intentaremos copiar el esquema de VW pero con menos recursos. Sabemos que X - Raids va a traer muchos autos y eso va a desgastar su equipo (11 autos y problemas logísticos) sabemos que tenemos autos más lentos, pero queremos aprovechar eso para estar siempre prendido, molestar y cuidarnos de los Mitsubishi y Roby Gordon”, confesó Terranova. 

Pensando en 2012

Uno recibirá el año esperando una nueva aventura por los caminos del continente y el otro volverá a vivir una experiencia como team manager.  Pese a las diferencias, Terranova y Yacopini definen el próximo Dakar casi de la misma manera: “Será un rally con mucha arena, muy complejo, hasta Perú. Etapas muy complicadas. Han buscado una navegación compleja, han puesto los puntos en lugares muy complicados”.

Los dos acomodan las cosas para salir rumbo a la aventura marroquí, pero Terranova se despide con un mensaje: “Si no cometemos errores, podremos sacar ventajas, y si sacamos ventajas, lograremos entrar en el podio”.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 00:45
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial