La colonización española de Florida fue la más difícil del Nuevo Mundo

La exploración y colonización española de Florida en el siglo XVI constituyó la empresa más dura y costosa de todas las emprendidas por los españoles en América, una "misión imposible" en la inmensidad de un territorio con una climatología adversa y tribus nómadas hostiles.

Así lo argumenta la historiadora española María Antonia Sáinz Sastre, que presentó hoy en Miami el libro Florida en el siglo XVI: Exploración y colonización, editado por la Fundación MAPFRE y la Fundación España-Florida 500 años.

"Fue sin duda la exploración más dura que realizaron los españoles y en la que más dinero invirtió la Corona", explicó hoy la autora.

Dado que los españoles no hallaron riquezas en la vastedad geográfica de Florida, con pocos y dispersos poblados, ¿por qué la Corona apoyó todas las tentativas de exploración y conquista desde que Juan Ponce de León tomó posesión de ella en 1513?

Para Sáinz, se debe a que el dominio de Florida, que abarcaba en el siglo XVI los actuales estados de Georgia, Florida, Alabama, Misisipi y parte de Texas, Luisiana y Carolina del sur, y sobre todo su costa, eran un "imperativo estratégico" para la Corona.

"La idea era proteger el triángulo de las Bermudas, por donde regresaban a España todas la naves cargadas de materiales preciosos procedentes de Nueva España" y que "eran allí sistemáticamente atacadas por los corsarios", apuntó.

Sin embargo, "fracasaron todas las expediciones" al tener que enfrentarse a la "hostilidad indígena, zonas pantanosas y una climatología absolutamente adversa, con huracanes", precisó.

España tuvo que arrostrar durante 52 años todo tipo de penurias y fracasos hasta que el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín en 1562, la ciudad más antigua de EEUU, y pudo garantizar una "presencia continuada" en el territorio.

"Asentarse en una zona donde la confrontación era hombre a hombre se convirtió en una misión imposible para los españoles", un colosal esfuerzo que sólo cristalizó con cierto éxito al crearse San Agustín, explicó Sáinz.

Fue el capitán general de la Armada de Indias el que logró establecer el primer asentamiento definitivo en San Agustín, ya que con anterioridad "habían existido otros, pero desaparecieron o fueron destruidos".

En cuanto a la figura de Pedro Menéndez Avilés, la historiadora lamentó que permanezca en un "injusto olvido", puesto que fue un jefe militar "vital para la Corona española" que estableció "un dominio definitivo, expulsó a los franceses y fundó la primera y más antigua ciudad" en Norteamérica.

Asimismo, logró afianzar las buenas relaciones con los caciques de los diferentes poblados indios, instalar por primera vez familias de colonos e impulsar la labor evangelizadora, prácticamente nula debido a la incapacidad de establecer asentamientos estables.

La "formidable" figura de Menéndez Avilés no sólo "no tiene el reconocimiento histórico que merece", sino que es un "personaje desconocido tanto en EEUU como en España", lamentó Sáinz.

En su opinión, se debe hacer más hincapié en que la historia de EEUU no comenzó en 1620, con la llegada de los primeros colonos ingleses a las costas de Plymouth (Massachusetts).

Sáinz considera "una negligencia histórica olvidar" tres siglos de la historia de este país, en que la presencia española dejó una profunda huella que pervive en muchos estados.

"Te paseas por EEUU y encuentras nombres españoles con cultura española", dijo Sáinz, que puso como ejemplo Los Ángeles, San Francisco, San Antonio o San Diego.

En ese sentido, expresó su convencimiento de que una "cantidad tan enorme de hispanos en EEUU pude ser un giro histórico que nos recuerde nuestro pasado común, que estábamos aquí y aquí seguimos".

Fuente: EFE
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:25
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic