Murió el represor Juan "Jeringa" Barrionuevo en Tunuyán

Fue enfermero de la ESMA y asistía al médico Carlos Octavio Capdevilla en las sesiones de tortura. En 2003 se presentó en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego y resultó electo legislador, pero un ex detenido desaparecido lo reconoció y logró impedir su asunción.

El enfermero Juan "Jeringa" Barrionuevo, un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada que fue elegido legislador provincial en Tierra del Fuego pero nunca pudo asumir, murió el miércoles en Tunuyán, Mendoza, por causa de un cáncer terminal, informaron este jueves fuentes de la Legislatura fueguina.

En 2003 Barrionuevo se presentó en las elecciones provinciales fueguinas de la mano del ex gobernador Carlos Manfredotti y resultó electo legislador por el PJ.

Pero en diciembre de ese año Víctor Basterra -quien había sido secuestrado ilegalmente en la última dictadura militar- lo reconoció en las calles de Ushuaia y lo identificó como el enfermero que asistía al médico Carlos Octavio Capdevilla en las sesiones de tortura de la ESMA.

Al trascender el suceso, también lo reconocieron por televisión los ex detenidos Carlos Lordkipanidse y Carlos Díaz, quienes sumaron su denuncia.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la ONG fueguina Participación Ciudadana hicieron una campaña para impedir la asunción de Barrionuevo como legislador, a los que se sumó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular Eduardo Luis Duhalde denunció formalmente en la Legislatura los antecedentes del represor.

Finalmente, la cámara no tomó el juramento al legislador electo, que mientras tanto se desempeñaba como enfermero en el hospital de Ushuaia.

En 2004 el juez Sergio Torres, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 12, comenzó a investigar a Barrionuevo, ordenó su detención y luego lo excarceló. A partir de allí Barrionuevo se mudó a Tunuyán y se alojó en la vivienda de un familiar, donde el miércoles a la tarde murió por el cáncer terminal que lo afectaba.

 
Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 19:41
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Canalla...¡ Te habrás dado vos solo con la jeringa para aliviar tus merecidos dolores?... Lástima que duraste poco. Lástima que no te tocó pasar estas penurias en cautiverio donde no te hubieran dado ni una aspirina para aliviarte.
    1
En Imágenes