AMIA: tras el fallo en EE.UU, familiares de las víctimas piden una indemnización

Una jueza norteamericana condenó a Irán a pagar una millonaria suma por los hechos sucedidos en la Embajada de Israel en Buenos Aires. A raíz de ello, desde la Argentina le solicitan a la Justicia una medida igual para los damnificados por el ataque a la mutual judía.

El martes una jueza norteamericana condenó a Irán a pagar una millonaria indemnización por el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, lo que motivó pedidos similares ante la justicia argentina por parte de damnificados del atentado a la AMIA.

"El juez Canicoba Corral es muy sensible a las novedades internacionales en torno al caso. Tengo esperanzas de que esto motive avances en la presentación que realizamos", afirmó el miércoles al diario La Nación el abogado de la organización Memoria Activa, Pablo Jacoby.

El miércoles, se supo que una particular que sobrevivió al ataque a la sede de la AMIA solicitó ante la Justicia una indemnización de un millón de dólares a Hezbollah. La decisión de la jueza federal norteamericana Ellen Segal Huvelle, que condenó a Irán a pagar US$ 33 millones de indemnización a los familiares del diplomático David ben Rafael, que falleció en el atentado a la embajada, motivará -según fuentes judiciales- una serie de demandas de familiares de víctimas de ambos atentados ante la justicia argentina contra Irán y Hezbollah.

"Todas las familias deberían pensar en pedir una reparación económica a Irán, que financia al terrorismo a cara lavada", afirmó Adriana Reisfeld, de Memoria Activa.

La decisión de la jueza Segal Huvelle alegró a la embajada de Israel en Buenos Aires. "El proceso judicial exige que se lleve a los tribunales a los responsables y que paguen por sus crímenes. Esto incluye la cárcel, pero también el resarcimiento económico", aseguró el embajador de Israel en el país, Rafael Eldad.

La máxima autoridad de Irán en la Argentina, el encargado de negocios Moshen Baharvand, opinó muy distinto. "No es la primera vez que la justicia de Estados Unidos condena a Irán por cualquier ataque en el mundo", dijo. Y agregó: "No reconocemos a la justicia de Estados Unidos como confiable ni justa. Actúa por razones políticas. Es parte del aparato de campaña política de Bush", sostuvo el diplomático.

 
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 15:55
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 15:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.