El Cerrito reclama tener su escuela secundaria

La comunidad educativa, el delegado municipal, vecinos de la zona, alumnos y ex alumnos de la Escuela Bombal se organizaron en una manifestación a través de la cual reclamaron el derecho del distrito a poseer su propia escuela y elevaron una petición para la continuación del 8vo y 9no en el ciclo lectivo 2012.

El paso por Adolfo Calle a la altura de la escuela Pedro J. Bombal se vio interrumpido pero no bloqueado por alumnos y ex alumnos de la escuela quienes reclamaban abolir la ordenanza realizada hace pocos días donde se les comunicó que en el establecimiento y, por lo tanto, en el distrito, dejaría de funcionar el ciclo de EGB 3 (8vo y 9no) dentro del marco de la Ley de Educación Nacional en la que rige que la educación secundaria volvería a tener de 1er a 5to año (hasta 6to en las escuelas técnicas), a partir del ciclo 2012.

El reclamo tendría dos objetivos, por un lado solicitar se continúe dictando el 8vo y 9no o, siguiendo lo que establece la Ley, cursar el 1er y 2do año del secundario. Pero la cuestión principal es reclamar la construcción de un edificio para que El Cerrito deje de ser el único distrito de San Rafael sin escuela secundaria.


Mediamza.com fue el primer medio en arribar al lugar y dialogar con la directora del establecimiento, Lic. Amelia del Carmen Díaz, expresó: “La necesidad actual y real de la comunidad es la de tener una escuela secundaria y para esto requerimos de otro edificio. Nuestro establecimiento tiene 4 salas de nivel inicial con 58 niños en total, 11 secciones de grado con 267 alumnos y compartimos edificio con un CEBJA que tiene más de 50 personas asistiendo, además del plan de mejora institucional con talleres en contra turno y el DAP que es un programa provincial. Con esto quiero decir que carecemos del espacio suficiente, no proponemos la inclusión de la escuela secundaria en el mismo edificio por la simple acción de cuidar la primera infancia, no podemos tener en el mismo lugar niños de Jardín con adolescentes del último año de la secundaria.”

El delegado, Sr. Pedro Castro, opinó sobre la manifestación: “Yo lo veo bien, reconozco que El Cerrito necesita y quiere una escuela secundaria. Desde el Municipio estamos trabajando para que eso ocurra.”

Alumnos y ex alumnos expresaron su reclamo y necesidad

La escuela tenía un proyecto para convertirse en técnica, eso se enmarcó dentro del expediente 17.057/2, ese proyecto se deja para reemplazarlo por uno que se elevó hace un mes y medio para que la escuela tenga una orientación en “PYMES y Cooperativismo”. Esta cuestión se encontraba en curso hasta que llegó la circular anunciando que el EGB 3 dejaba de ser parte de la educación primaria, este cambio también significó una traba que obstaculizó los tiempos administrativos.

Cuestiones edilicias

El concejal Gustavo Cañadas, luego de escuchar muy respetuosamente a docentes y ex alumnos, les explicó que las exigencias actuales para la construcción de cualquier centro educativo principalmente tienen que ver con el terreno, se adjudica como obligatorio un terreno de más de 2.000 mt2. Luego aclaró: “Nosotros somos concejales acá, este año hemos hecho un proyecto que se aprobó con el fin de habilitarnos a gestionar a través de algunos legisladores pero temas como este no son de incumbencia directa nuestra.”

Edgar Rodríguez, concejal por la Unión Cívica Radical, propuso: “Lo que podemos hacer es plantear el tema formalmente a la Legislatura Provincial donde se plantee: la cesión del terreno utilizado para el “Campo de Deportes” y que es propiedad de la Municipalidad; crear la escuela secundaria; incorporarla al presupuesto 2012. Todo esto lo podemos hacer en forma de solicitud, no de ordenanza.”

Concejales y docentes tratando el tema

En diálogo directo con Mediamza.com simplificó lo conversado con quienes se manifestaban: “Lo primero que vamos a ver es lo que administrativamente ya se ha presentado desde esta institución, previo al reclamo. Nos parece que el distrito amerita la necesidad de una escuela secundaria pero si le vamos a realizar tal solicitud al Gobierno provincial debemos también decirle que ya está el terreno donde se hará la construcción. Quienes vinimos a conocer de cerca la situación se la informaremos a todos los concejales esperando que todos estén de acuerdo en ceder a la Provincia el terreno del Polideportivo para que allí se construya la escuela con su respectivo campo de deportes. Me parece que la responsabilidad pasó por modificar el sistema sin tener previsto lo que iba a suceder con los chicos del distrito.”

Todos los que se hicieron presentes (padres, docentes, alumnos y dirigentes políticos) recalcaron la importancia de que los jóvenes del distrito permanezcan en su lugar, para evitar el desarraigo y darle significativo valor al distrito que los propios vecinos denominaron como “el más olvidado”.

El Delegado Batista presentando una propuesta a la directora

Al lugar se presentó el Delegado Administrativo de la DGE Zona Sur, Sr. Nelson Batista con una propuesta, aclarando de antemano que la situación ameritaba mas trato en lo pedagógico y lo estructural que en lo administrativo. Él se presentó diciendo: “…hoy vengo a decirles a los padres, a los alumnos y a ustedes (docentes) que están habilitados para continuar con las inscripciones a 8vo años para el ciclo 2012, mientras tanto el expediente 17.057 se sigue moviendo. Y con este documento estamos hablando no solo de la creación sino también de la posibilidad de conseguir un terreno.”

En conclusión y para la tranquilidad de los habitantes del Cerrito, a partir del 2012 los cursos de 8vo y 9no seguirán funcionando con normalidad, mientras que el alquiler y/o construcción del edificio para la escuela secundaria sigue sin estimación de tiempos pero con muchas voluntades, esperemos que éstas sean aunadas.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:01
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'