Los vikingos toman Frankfurt

La Feria del Libro más relevante de la industria editorial inaugura oficialmente hoy. El país, amado por Borges, tiene un alto índice de lectura. Entre los invitados, figuran el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el italiano Umberto Eco.

La tierra de los volcanes, de la lava, de la nieve, de los glaciares. Islandia es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt de este año. Desde mañana y hasta el domingo 16, la ciudad alemana será el escenario del encuentro editorial más importante del mundo, en su edición número 63, con algunas novedades: de ser la Feria en la que sobre todo se compraban y vendían derechos editoriales, será “toda una plataforma multimedia”, según dijo su director, Jürgen Boos.

Entre los invitados, figuran el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el italiano Umberto Eco. Esta gran cita será protagonizada por 7.500 expositores de 110 países y se esperan unos 300 mil visitantes, que podrán participar de los más de 3 mil actos culturales programados.

Islandia, que sucede a la Argentina como país invitado de honor, llegará a Frankfurt con 38 de sus escritores y más de 200 nuevos títulos que cuentan ese país. Una isla, pequeña y lejana, de apenas 320 mil habitantes pero con datos más que interesantes en lo que tiene que ver con la literatura: se venden unos 2 millones y medio de libros por año, hay 170 editoriales, con una media de lectura de ocho libros por año por habitante. Un número importante: en la Argentina, según un estudio del Sistema Nacional de Consumos Culturales en 2006 ese número alcanzaba los 4,6 libros.

Islandia, un país al que Jorge Luis Borges amaba, es también el territorio de las sagas épicas, como la de Erik, el Rojo, del siglo XIII, que narra el viaje de un grupo de vikingos y el descubrimiento de lo que hoy es Groenlandia. Borges decía que las sagas medievales islandesas son “el origen de la novela moderna”. Diego Moreno, editor de la española Nórdica Libros, dijo que “se trata de una literatura por descubrir, que tiene un tono propio con elementos de la literatura nórdica”.

El encargado de inaugurar oficialmente hoy la Feria del Libro de Frankfurt será el escritor islandés Arlandur Indridason (1961), que lleva vendidos unos siete millones de ejemplares de sus novelas –cuatro de ellas se consiguen en la Argentina–; entre ellas Las marismas, La mujer de verde, La voz y El hombre del lago. Indridason es ya un clásico de la novela negra: en sus libros, algo huele a podrido y suele venir del pasado de los protagonistas, de las zonas más profundas y oscuras de Islandia.

La crisis europea también condimenta la presencia islandesa: después de haber estado en los primeros puestos en todos los índices que hacen a la calidad de vida, en 2008 el país cayó en bancarrota: se disparó el desempleo, se hundieron los bancos y los políticos perdieron legitimidad. Fantasmas que ahora recorren Europa. Ante eso, los islandeses dieron forma a lo que se llamó “la revolución silenciosa”: forzaron la disolución del Parlamento y reformaron la Constitución, entre otras medidas para evitar volver a caer en los laberintos de la especulación. También de esto se hablará en esta Feria.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|12:32
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic