Por la manipulación de las estadísticas, hay provincias que no tienen indigentes

Con los precios del Indec, la canasta básica alimentaria para una familia tipo (matrimonio y dos chicos) cuesta $ 609,56 mensuales. Con los precios promedio de las provincias daría $ 1.046,15. Esta es una diferencia que equivale a más del 70%.

¿Es posible que en Jujuy casi no existan indigentes? ¿Y que lo mismo pase en Salta? ¿O que, en promedio, el Noroeste argentino tenga una indigencia de apenas el 1,3% , que es casi la mitad del 2,4% promedio -según el último informe del Indec- cuando históricamente se ubicó muy por encima? Todos estos interrogantes surgen porque el organismo oficial calcula la indigencia y la pobreza comparando los ingresos de la gente y de las familias contra el valor de la canasta básica. Pero esa canasta tiene un costo muy distinto si se lo calcula en base a los precios que toma el Indec o con los precios que registran los institutos oficiales de estadísticas de las provincias.

Con los precios del Indec, la canasta básica alimentaria para una familia tipo (matrimonio y dos chicos) cuesta $ 609,56 mensuales. Con los precios promedio de las provincias daría $ 1.046,15 : esta es una diferencia que equivale a más del 70%, destaca hoy una nota publicada por el diario Clarín.

Una entidad que se ocupa de contrastar el valor de ambas canastas según los precios oficiales nacionales y los provinciales es el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (conocido por su sigla CIFRA), una consultora netamente kirchnerista , que está vinculada a la fracción oficialista de la CTA, dirigida por el docente Hugo Yasky.


Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 18:46
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos