Las familias de Estados Unidos se empobrecen

El ingreso promedio de los hogares estadounidenses cayó más en los dos años que siguieron al supuesto fin de la recesión que durante el propio período recesivo que sobrevino luego del estallido de la crisis subprime en 2008. Este dato ayudaría a explicar por qué, pese a que el país lleva dos años oficialmente sin recesión, sigue creciendo el descontento social.

Estados Unidos hace dos años que salió formal y oficialmente de la recesión. Más allá de lo endeble de la recuperación posterior, hay otro dolor de cabeza para los ciudadanos norteamericanos: el ingreso promedio de los hogares cayó más en los dos años que siguieron a la recesión que durante el propio período recesivo.

Según un estudio que llevaron a cabo los ex investigadores de la Oficina de Censos norteamericana Gordon W. Green Jr. y John F. Coder y que hoy publicó el diario The New York Times y reproduce Clarín, cada hogar norteamericano recibió a fines de junio de 2011 el equivalente a 49.909 dólares por año, que, ajustados por la inflación, representan un 6,7% menos que en el mismo mes de 2009, el momento en el que terminó oficialmente la recesión. Entre diciembre de 2007 y junio de 2009 (durante la recesión),la caída había sido del 3,2%.

El dato, sostiene The New York Times, ayudaría a explicar por qué, pese a que el país lleva dos años oficialmente sin recesión, sigue creciendo el descontento de los norteamericanos en torno a la economía y la política.

Si se suma lo que retrocedieron los ingresos de los hogares estadounidenses durante y después de la recesión, la caída acumula un 9,8%, la mayor en décadas.

El hecho de que la caída en lo ingresos haya sido mayor después que durante la recesión a pesar de que el desempleo pasó del 9,5% en 2009 al 9,2% en junio pasado se explicaría sobre todo por dos motivos: porque parte de la caída en el desempleo se explica por un aumento en la cantidad de gente que salió del mercado laboral y abandonó la búsqueda de trabajo; y porque el salario por horasubió menos que la inflación debido a que muchos despedidos aceptaron sueldos más bajos cuando consiguieron nuevos trabajos.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 08:18
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos