Cómo se juega el poder en la Legislatura que viene

No hacen campaña personal y apuestan todo al arrastre de cada candidato a gobernador, pero los legisladores jugarán un rol clave en el gobierno que viene. El PJ es el que más tiene para perder: pone en juego la mayoría de las bancas que hoy tiene.

Son  candidatos invisibles pero están. Y una vez que asuman, tendrán un rol clave en el próximo gobierno. El domingo 23 se eligen 19 senadores y 24 diputados provinciales, en una decisión que es clave para el equilibrio de poderes en Mendoza.
Si los resultados se condicen con lo que marcan las encuestas, con mucha paridad, al próximo gobernador le tocará negociar para conseguir leyes.

La Legislatura se renueva por mitades. En ese sentido, el oficialismo es el que más tiene “que perder” el 23. Es que el PJ pone en juego la mayoría de las bancas que posee, pues se trata de los legisladores que fueron electos en 2007, cuando ese partido ganó las generales.
En la Cámara de Diputados, el PJ pone en juego 12 de las 18 bancas que tiene, sumando a Luis Orbelli y sin contar, además, a Daniel Cassia, que llegó al cargo por ese partido y ahora está en un bloque opositor.

La UCR tiene un margen más amplio. En estas elecciones pone en juego sólo 7 de las 19 bancas que tiene, aunque podrían sumarse también las bancas del ARI y la de Ricardo Puga, que llegaron a la Legislatura con ese sello.  El PD renueva 2 de las 5 bancas que posee.

En el Senado, la situación es similar. El PJ pone en juego 11 bancas, la UCR 5, el PD 2 y el ARI 1.
 
Lo sondeos previos hablan de alguna paridad entre la UCR y el PJ en la pelea por la gobernación. Esas encuestas no miden el voto sobre los legisladores. Tampoco hay promoción de esos candidatos, y todo queda resignado al efecto arrastre de cada candidato a gobernador sobre ellos.

Adiós y retornos

En las listas de candidatos de los principales partidos políticos hay varias caras nuevas, retornos, reelecciones y algunas despedidas históricas, como la de Sergio Bruni, que deja la Legislatura luego de 20 años.  Hay 11 legisladores que aspiran a seguir en sus bancas, aunque algunos han quedado relegados en las listas, por lo que peligra su continuidad. El PJ se aseguró la continuidad del ala dura, con Jorge Tanús, Carlos Bianchinelli y el multidistrito Ricardo Pettignano.

Entre las caras nuevas están los dos integrantes de La Cámpora, Lucas Ilardo y Marina Femenía, que llegan sin experiencia previa y con el mote de haber sido designados a dedo desde Buenos Aires. Esa aparición genera curiosidad, pues la Legislatura es uno de los lugares más abiertos en cuanto a la rosca y el contacto entre los políticos y la comunidad. Y desde La Cámpora son prácticamente militantes del secreto, por lo que es una incógnita saber cómo confluirán esas dos realidades.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 05:19
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 05:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia