Plan Estratégico Territorial o como se piensa hacia el futuro

Estuvo en San Rafael el Dr. Luis Alberto Balestri, Asesor del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, dando una charla en la que hizo referencia a las estrategias de planificación territorial en las que se trabaja desde el gobierno.

El Doctor Balestri estuvo ofreciendo una conferencia en la UNCuyo, en donde dio a conocer algunos aspectos del Plan Estratégico Territorial, cuyo principal objetivo es quebrar la impronta de inequidad que en muchos casos trae aparejado problemas de sustentabilidad ambiental y que significó la profundización de la brecha entre regiones ricas y pobres del territorio, ahora está la posibilidad de recuperar una herramienta olvidada como es la planificación con la finalidad de implementar políticas públicas e ir consiguiendo una recuperación de un territorio mas integrado equilibrado, ambientalmente sustentable y socialmente justo.

La planificación territorial, explicó el funcionario, no es más que la aplicación de la herramienta de la planificación al territorio, tratar de ordenar el territorio y para eso pensar previamente que es lo que queremos, a partir de allí hacer un diagnóstico de cuál es la situación verdadera y luego de detectado el problema diagramar una estrategia que nos permitan pasar de la situación actual a la situación deseada.

En general, destacó, nosotros calificamos a nuestro territorio como desintegrado o con problemas ambientales e inequitativo en lo social, pero a su vez hemos enfrentado costos no  deseados que se producen por una situación de retiro del Estado. La construcción del espacio social quedó por mucho tiempo  en manos del mercado por lo que en teoría todo iba a funcionar mejor,  la realidad nos ha indicado que cuando opera el mercado asigna en función de los mas poderosos y la asignación del mercado genera pocos ganadores y enorme cantidad de perdedores.

El planteo que surge, comentó, es la necesidad por parte del Estado de recuperar este tipo de actividades no para que intervenga directamente,  pero si llegado el caso fuese necesario,  es mejor hacerlo sobre todo para recuperar facultades regulativas.

Recorriendo el país

Esta planificación no podía hacerse desde un escritorio en Buenos Aires, por lo tanto una vez definidos los objetivos  fueron convocadas las provincias  y el trabajo fue hecho por consenso con las 24 provincias,  el Avance Uno del Plan Estratégico del año 2008 fue una construcción colectiva de las 24 provincias y la Nación.

Actualmente  estamos cerrando el Avance Dos, explicó Balestri,  y para institucionalizar este proceso en el año 2008 se creó el Consejo Federal de Planificación en el marco de éste una de sus  comisiones que es la de legislación, actualmente  presidida por la Provincia de Mendoza, elaboró  un ante proyecto de ley de ordenamiento del territorio que en alguna medida plantea  la obligatoriedad de recurrir a la herramienta de la planificación estratégica para poder llevar adelante este ordenamiento, concluyó.

Como se trabaja

Estamos tratando de establecer una planificación participativa, afirmó Balestri,  tanto en la Nación, como en las provincias, como en los municipios, porque ordenar el territorio es una facultad concurrente de los tres Estados y queremos que se empiece a usar este tipo de herramientas.

Esa planificación debe ser participativa, explicó, porque hoy por hoy no se conoce otro modo de planificar que no sea convocando a la propia comunidad para que sea quién diga hacia donde quieren ir y que herramientas utilizar en proceso.

La planificación del departamento

Balestri, explicó que es la primera vez que visita San Rafael, por eso no habló en su disertación específicamente de la realidad del departamento,  pero si pudo explicar lo que se está haciendo en general con la provincia de Mendoza, y destacó que se lleva muchos planteos e inquietudes, pero por sobre todo lo sorprendió el desconocimiento en referencia a este tema. Explicó que el motivo ha sido la falta de comunicación, un punto en el que se trabaja específicamente en el Avance Dos del Plan Estratégico, porque destacó, debe quedar subsanado.

Por último subrayó que esta es una actividad que se ha hecho pulmón,  con pocos recursos, pero " se ha elaborado un programa a través del cual vamos a  acceder a un financiamiento".
 
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 17:52
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia