“De cómo estoy aquí o algún día invitame a la fiesta”

Quien escribe relata su llegada al Teatro La Mancha, las primeras ideas acerca del teatro -aquellas que marcaron su destino-, y nos deja algunos conceptos relacionados al trabajo teatral y la idea de elenco teatral.

…Y estaba junto a mi hermana, cuando escuché que anunciaban  por LV4 que regalaban becas porque iban a abrir las puertas de un teatro, hecho realmente sorprendente e inexplicable. Corría el año 84, detrás del ,83,82 escapando de esos malditos 70. Abrir un teatro acompañaba la apertura de la democracia. Entonces fue en ese momento que decidí  mandar esa “cartita” porque no podía ser menos que mi hermana,  la cual entusiasmada también hizo volar ese papel junto al mío para ser devorado por esa urna radial. A los pocos días mi hermana rompía en llantos al ver como mi dedo índice burlón llegaba cerca de su protuberancia mucosa y yo rompía en carcajadas siniestras. Era el dueño de esa beca. Mi hermana coleccionaba figuritas de ¡hello, kitty! y siguió…

Quien podía imaginar que un teatro podía estar bajo una mole de cemento como es el edificio Lopez Martín. “TEATRO LA MANCHA” anunciaba un cartel con el Quijote como guardián y quien mejor…El dedo gordo de mi pie derecho fue el primero en entrar para nunca mas salir…Aquel “Jorge “inolvidable nos dejó  la llave del templo. 

Un día Antonin Artaud (1895-1948) clavó una cuña en mi pensamiento. Él afirmaba que el teatro no proviene de la religión, sino que la religión proviene del teatro. Una idea, que aún tomada como metáfora, lo trastoca todo. Un teatro para mi, dador de origen y de sentido. Amplio. No solo más amplio que un espectáculo, una celebración, sino mas amplio que la religión. Era así, ese espacio teatral de avenida Libertador comenzó a tener actividad hasta los domingos,  un día que hasta ese entonces, le pertenecía a la iglesia… Un día aquel “Jorge” fue invitado por aquellos dioses griegos a una de sus fiestas dionisiacas. Todavía está allá...

El teatro que él propuso no fue un elenco, fue un equipo de trabajo teatral  como pocas veces he visto y como tantas veces he querido evocar. ¿De que hablamos cuando hablamos de elenco? Según el mata- burro: nomina de una compañía teatral, personas que trabajan en una misma tarea. Un elenco es un grupo de personas concertado cual objetivo es el montaje de un espectáculo. El objetivo es tan simple como la definición misma, tiene un límite a corta distancia. Cada persona responde individualmente, suelen estar próximas físicamente, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomas. En cambio, un equipo de trabajo teatral responde en su conjunto del trabajo realizado, es fundamental la cohesión,  hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Cada integrante domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto  que por supuesto son complementarios y sus límites son insospechados.

Esto fue “LA MANCHA“ con prepotencia de trabajo como dice el querido Roberto Arlt. Soy un privilegiado por haber vivido ese teatro. Hoy decir: “hago teatro”, o “soy actor“ por estar académicamente relacionado puede resultar hasta cínico. Tengo dudas de lo que he hecho a lo largo de estas dos décadas.

LA MANCHA  la cerraron, LA CASA EN EL AIRE  la cerraron, VICEVERSA la cerraron, pero nunca vi que cerraran una iglesia, quizás porque se equivocaron  de templo.

Escribe: Pablo Dominguez (Trabajador teatral)
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 12:47
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se porque esta siempre la necesidad de mezclar todo con la religion, fuese o no una metafora. Creo que venia un buen relato, pero querer rematar con esa frase final, me resulto un poco desafortunado. Es como si yo dijiera que a lo mejor, no tuvieron la fidelidad suficiente para mantener en pie la mancha o la casa en el aire, como a lo mejor si (o no) tienen lo seguidores de la iglesia. Desafortunada mi frase para quien amaba "La mancha" no?.-
    2
  2. La verdad que soy de otra generación, comparto y me agrada tu experiencia y sé de tu talento y voación... ahora si cerraron La Mancha...... y ninguna Iglesia.. qué hacemos??? no para que cierren una sino para que abramos otra Mancha, otra Casa en el Aire otra otra otra. Es un interrogante para colaborar si hay plñan
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial