Recuperan un pequeño venado cuando intentaban traficarlo desde San Luis

Se trata de un venado de las pampas, especie en peligro de extinción. Sus captores intentaban ingresarlo a Mendoza, pero fueron descubiertos por los controles en Desaguadero.

Un venado de las pampas, especie en peligro de extinción, fue hallado en el control fitosanitario de Desaguadero, cuando sus captores trataban de ingresarlo a nuestra provincia.

"Se trata de un macho que tendría alrededor de dos o tres meses de edad y aparentemente estaría en buenas condiciones", de acuerdo con las estimaciones de Eduardo Duarte, jefe del departamento de veterinaria del zoológico.

La policía rural de la zona Este realizó el traslado a la ciudad de Mendoza, para que el pequeño animal pudiera estar bajo los atentos cuidados del equipo de especialistas del zoológico. En tanto, la Dirección de Recursos Naturales labró un acta para registrar el delito de los infractores -ver "Multas"-.

De las ocho especies de ciervos autóctonos que habitan en Argentina, cuatro presentan problemas de conservación, al punto tal que Hugo Asensio, del departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, asegura que "ya no hay población de venado de las pampas en Mendoza".

En este sentido, el venado de las Pampas se encuentra en el Apéndice I del CITES –Convención Internacional sobre Tráfico de Especies-.

En cambio, sí habría distribución en la vecina San Luis, desde donde trataban de ingresar al animalito. "Se trataría de poblaciones muy pequeñas, con serios problemas de conservación, ya sea por caza, por la transformación del hábitat, por la depredación de otros animales o por problemas sanitarios", aclaró Asensio.

Cuando los organismos de control logran recuperar animales en vías de extinción, como en este caso, los expertos evalúan las medidas a tomar en relación al animal y a sus condiciones. De esta manera, el pequeño ciervo podría quedarse en el zoológico local, ya que sería la alternativa más viable teniendo en cuenta que es una especie apreciada por los cazadores.

Por el momento, el jefe de veterinaria del zoológico afirmó a MDZ que el ciervo permanecerá en observación por un tiempo, para saber en qué condiciones de salud se encuentra, ya que "puede sufrir estrés o verse afectado por alguna enfermedad contagiada por algún animal doméstico".

Los próximos días serán decisivos para la evolución del pequeño ciervo, y se evalúa si estará aislado o tendrá contacto con otros ciervos en su igual condición. De hecho, sería ubicado en un programa de conservación de especies autóctonas, ya que una de las funciones del zoológico es trabajar para la recuperación de estos animales.

Sin embargo, una de las cosas que llamó la atención de Eduardo Duarte es que el animal no demostraba tener miedo ante la cercanía de las personas y, mientras intentaban darle leche en una pequeña mamadera, husmeaba por los rincones de la sala de veterinarios.

Esto supondría que el pequeño animal ya habría tenido un cierto contacto doméstico.

El año pasado, según Hugo Asensio, los organismos de control lograron recuperar más 80 aves, que fueron liberadas en su hábitat. De acuerdo con el jefe del departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, entre las especies que más se trafican están los reptiles -tortugas, especialmente-. En el caso de los mamíferos, es más difícil, pero entre aquellos que más se logra recuperar están los quirquinchos. 

Multas

Para este tipo de delitos, la Dirección de Recursos Naturales estipula diferentes multas que van desde los $100 hasta los cien mil pesos. El monto depende de varias condicionantes: si la especie recuperada se encuentra en peligro de extinción; el grado de vulnerabilidad social de la persona que tenía en su poder, entre otras. 

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 13:12
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México