Aprueban la nueva ley de seguridad vial

Recibió media sanción del Senado Nacional y mañana lo tratará Diputados. Contempla un aumento en los seguros de los automóviles y la prohibición de venta de alcohol en las rutas.

La Cámara de Senadores aprobó hoy y giró a Diputados el proyecto de ley que plantea nuevas
medidas en materia de seguridad vial, debate en el que se analizó la creación de un nuevo impuesto a los seguros de automóviles y la prohibición de la venta de alcohol en las rutas de todo el país.


Durante la segunda sesión extraordinaria del cuerpo, todos los bloque coincidieron en aprobar la medida en general, aunque algunos referentes de la oposición rechazaron la poca previsión en educación vial y la falta de inversión en infraestructura que planea el proyecto.


Tras un largo debate, los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa y la enviaron a la Cámara baja, donde comenzaría a ser debatida durante la sesión de mañana.
 

Los legisladores analizaron la implementación de un nuevo impuesto a las aseguradoras de automóviles, que rondaría "el 1 por ciento del total de lo que recaudan".


En este sentido, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que la eventual aplicación de este impuesto no recaería sobre los dueños de los vehículos asegurados.


"El impuesto no será trasladado a las pólizas", remarcó Pichetto, y explicó que la creación del gravamen deberá ser aprobada "primero en la Cámara baja y luego en el Senado".

 "Vamos a separar este artículo de creación del impuesto y lo vamos mandar a Diputados para que lo aprueben y luego lo manden de nuevo al Senado", detalló el jefe de la bancada kirchnerista.


El proyecto de ley plantea también la prohibición de la venta de alcohol a la vera de las rutas de todo el país, por lo que, de aprobarse la medida en Diputados, ya no se podrá comprar este
tipo de bebidas en estaciones de servicio ni comercios que se encuentren cerca de las vías.

Fabián Ríos, miembro informante del FpV, aseguró que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -medida base del proyecto- "es un gran avance porque coordinará las medidas de tránsito en todo el país y unificará el control".


"Lo que quiere la presidenta Cristina Kirchner es mejorar la administración del control del tránsito, que coordine y administre los recursos, los esfuerzos para que la política sobre seguridad vial en las rutas nacionales, provinciales y municipales, sea efectiva en otorgar licencias de conducir y el registro de infractores sea único", explicó Ríos.


No obstante, algunos legisladores provinciales se quejaron porque las fuerzas de seguridad provinciales no tienen poder para controlar el tránsito.


Además, la iniciativa oficialista incluye la aplicación de un sistema de licencias de conducir especial, que funcionará en sintonía con el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito,
para que los conductores que tengan infracciones no puedan tramitar la licencia en municipios ajenos a la jurisdicción que les corresponde.


El proyecto también plantea la implementación de controles de velocidad a través de radares homologados en todas las rutas nacionales y cabinas de peaje; y la instalación de un sistema de
GPS en todo el transporte de carga y de pasajeros para verificar la velocidad a la que circulan.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:50
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'