Conocé la botella que se convirtió en el ícono del arte

Pintada de mil colores, en cientos de perspectivas y con toda clase de materiales, la clásica botella de una marca de vodka ha sido reinterpretada, desde el año 1986, por centenas de artistas de todo el mundo. Entrá y mirá las fotos.

¿Cómo se convierte una botella en icono del arte? Tan fácil como que el padre del Pop Art se perfume con alguna que otra gotita del licor en cuestión y se vaya de la lengua. Hablamos de Andy Warhol y de Absolut, una unión que cambió la forma de hacer publicidad en los 80 y que abrió camino a muchos artistas en una tradición creativa que ya cumple tres décadas. Con residencia en Suecia, la 'Absolut Art Collection' está de gira y Madrid es la primera capital europea en la que desembarca. La Galería 28012 es su alojamiento temporal.

Todo comenzó en una fiesta en Nueva York, la increíble revelación de Warhol caló profundo en su confidente, Michael Roux. Representante de Absolut en EEUU en aquellos momentos, no dudo en hacerle una propuesta... bastante decente (viendo el resultado): Interpretar de forma artística la botella.

"Son más de 800 obras de cerca de 300 artistas", cuenta el comisario, Eloy Martínez de la PeraEl proyecto entusiasmó al artista que en 1986 creó 'Absolut Warhol'. Su sello sobre el vidrio impactó tanto el mundo del arte como en el de la publicidad. Tras el gran éxito, el artista sirvió de gancho asesor para localizar a los siguientes 'elegidos'. Su primera aportación fue un desconocido grafitero que andaba por el metro de Nueva York... nada menos que Keith Haring.

Con total libertad creativa para los artistas, nacía el 'arte publicitario'. Una legión de fieles consumidores mimaron la iniciativa que pronto se convirtió en un objetivo para muchos emprendedores en el mundo del arte. Colaborar con Absolut era garantía de éxito; la mítica botella pasaba a ser un icono cultural.

Como resultado de esta tradición Absolut Art Collection, que ha recorrido desde Sydney a Shanghai y que ahora llega a Madrid, aglutina más de 800 de estas obras. Entre los artistas que las firman, además de Andy Warhol y Keith Haring: Helmut Newton, Damien Hirst, Louise Bourgeois, Jean-Michael Basquiat, David Shrigley, Douglas Gordon, Silvie Fleury, Dan Wolgers, Hung Tung-Lu... entre otros. También artistas españoles han tenido algo que decir: Miquel Barceló, Javier Mariscal y Óscar Mariné han estado entre los elegidos.

Se han buscado piezas representativas de diferentes corrientes artísticas, de técnicas divergentes..."Son más de 800 obras de cerca de 300 artistas diferentes", cuenta Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra. "Se han buscado piezas muy representativas, de diferentes corrientes artísticas, de técnicas divergentes... desde artistas plásticos con formación clásica, pasando por gráficos, hasta llegar a algunos cuyo rumbó cambió totalmente tras realizar su pieza", explica.

Todas las obras de la muestra son únicas y atemporales, pero Martínez de la Pera destacaría "dejando a un lado las más emblemáticas, las de los españoles. Hay que subrayar el trabajo de Miquel Barceló, Mariscal y Mariné. El primero por su fuerza, y los demás por su alegría. Dejan una impronta clara de los valores, el arte y la propia publicidad".

La estructura de la exposición no es cronológica, "hemos querido que las piezas dialogaran entre sí; vamos recorriendo cada obra de un formato a otro, de una técnica a otra... como un diálogo entre vecinos. La fecha no tiene un valor, en esta muestra se trata de un diálogo estético y conceptual entre las piezas cercanas".

Tampoco los artistas españoles están juntos, "cada uno tiene un valor independiente. Esta es una de las claves universales de la exposición, distintas culturas, diferentes puntos geográficos y ante todo libertad. Muchas de las piezas tienen su propio contenido crítico. Esto es lo que consigue que la muestra sea única".

Fuente: El Mundo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:34
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016