Inauguraron la terapia intensiva pediátrica en el Hospital Schestakow

Esta mañana se realizó el corte de cinta oficial y se puso en funciones la Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael. Se trata de un servicio de internación, único en la zona Sur de la provincia, tanto en el ámbito público como privado.

Con la presencia del gobernador Celso Jaque; del vicegobernador, Cristian Racconto; del ministro de Salud, Sergio Saracco; de la directora de Hospitales, María Susana Bresca y del director de Programas Complejos, Diego Guzzanti,  se inauguró formalmente la Unidad de Terapia Intensiva Infantil, ubicada en el primer piso, ala norte, en un área semi-restringida del servicio de Pediatría del centro sanitario.
 
La unidad, que recibió el nombre de la médica pediátrica, Florentina Ponce, en honor a la trayectoria y dedicación de la profesional puesta al servicio del hospital,  cuenta con equipamiento de alta complejidad, distribuido en dos salas de internación. Una, destinada al aislamiento de pacientes que presenten patologías infecciosas, y otra reservada a la atención común.
 
En el acto de inauguración, el gobernador Celso Jaque, agradeció a todas las personas que colaboraron con la concreción de este proyecto y destacó: “En estos 4 años vamos a estar acompañándolos, para que el esfuerzo realizado no sea en vano, sino que sirva a toda la comunidad del sur”.
 
“Tenemos que ocuparnos del presente de nuestros niños, de esta manera les aseguramos su futuro. Este es el compromiso de nuestra gestión, trabajar para mejorar el sistema sanitario y garantizar la salud de los mendocinos”, concluyó Jaque.
 
A su turno, el ministro de Salud, Sergio Saracco, señaló: “Estamos sumando a las camas de la provincia de Mendoza, 6 nuevas camas de terapia intensiva pediátrica. Esto es una demostración clara de que el trabajo conjunto de toda la sociedad puede lograr objetivos anhelados de tantos años, que lo que se comenzó años atrás, puede ser continuado por la gestión siguiente, esta es la forma de construir”.
 
En cuanto a las necesidades del hospital, Saracco, apuntó: “Sabemos que hay mucho por hacer, tenemos que brindar el mayor esfuerzo para colocar en óptimas condiciones a este hospital.  Esta terapia, a partir de hoy, permitirá una correcta atención de los niños, en tiempo y forma, disminuyendo el alto riesgo que implicó, hasta ayer, el traslado de pacientes a Mendoza”.
Por su parte, el reciente director del Schestakow, Armando Dauverné, reconoció el trabajo de toda la comunidad del sur en este proyecto.
 
“Es un sueño que tiene muchos años de trabajo y que comenzó con las autoridades anteriores del hospital. Nosotros, en esta gestión, hemos realizado la obra de gas correspondiente para poner en funcionamiento la terapia. Pero esta obra no es sólo del Gobierno, sino de la comunidad en su conjunto, de la Cooperadora del hospital y de instituciones privadas que realizaron innumerables aportes para recaudar los fondos necesarios para el equipamiento”.
 
Después de los discursos, el ministro, Sergio Saracco y el director del hospital, Armando Dauverné, realizaron el corte de cinta dejando inaugurada, de esta manera, la Terapia Infantil.
 
También, estuvieron presentes en la ceremonia, el intendente de San Rafael, Omar Félix; el obispo diocesano, Eduardo María Taussig; la presidenta de la Cooperadora del hospital, Doly de Temporín y autoridades del Rotary.
 
Detalles de la Terapia Intensiva Pediátrica
Este proyecto es un viejo anhelo que toda la comunidad del sur provincial deseaba concretar desde el año 2001, sobre todo, si se tiene en cuenta la cantidad de niños de entre 9 meses y 13 años, que debían ser derivados al hospital Humberto Notti.
Las salas cuentan con camas monitorizadas, respiradores, aire comprimido, oxígeno central, bombas de infusión, monitor multiparamétrico y oxímetro de pulso, todos equipos de última generación. Además, de una sala de enfermería y dependencias auxiliares destinadas al cambio de indumentaria de médicos y enfermeros.
 
El personal a disposición para esta nueva unidad de terapia, comprende dos enfermeras, que cubrirán turnos de ocho horas; un médico de guardia; un jefe de servicio y un médico de planta.
 
Con respecto a las técnicas de controles críticos y de cuidados intensivos que podrán realizarse en el hospital a partir de esta inauguración pueden mencionarse: monitoreos cardíaco – respiratorio, de tensión arterial, de presión venosa central, oximetría de pulso, administración de líquidos y drogas mediante el uso de bombas de infusión, estricto control de ingresos y egresos, entre otras importantes funciones.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 11:06
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 11:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia