Primavera: las alergias atacan de nuevo

Picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe. Estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis. Estos, entre otros, forman parte del conjunto de síntomas que dan origen a la alergia estacional, que afecta al 15% de los argentinos (y la cifra va en aumento). Los médicos la califican como "un verdadero calvario". Cuáles son sus principales síntomas y cómo combatirla. Aquí te lo contamos.

Picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis, entre otros, forman parte del conjunto de síntomas que dan origen a la alergia estacional (también llamada rinitis alérgica) que caracteriza esta época del año.

El fenómeno, que los médicos califican de "un verdadero calvario", disparó las consultas registradas en las guardias de distintos centros de salud. Ocurre que hoy el fenómeno afecta al 15% de los argentinos, y la cifra va en aumento.

Sus síntomas suelen ser confundidos con los de un simple resfrío, pero la diferencia radica en que en el caso de la rinitis la sintomatología se repite, por lo que el paciente pasa largos períodos de tiempo "resfriado".

¿El responsable? "Las lluvias polínicas primaverales", según señaló Ricardo Zwiener ,médico del Servicio de Alergología e Inmunología clínica en el Hospital Universitario Austral. En otras palabras, el polen que liberan ciertas plantas para reproducirse desencadena la reacción que parte de la comunidad médica asocia con "el lado molesto" de la Primavera.

"La alergia es una defensa exagerada del cuerpo frente a algo que percibe como un agente nocivo, cuando en realidad es un estímulo inofensivo", advirtió el experto al referirse a esta "enfermedad sistémica [que afecta a varios órganos a la vez] y crónica".

¿Cómo combatir este mal estacional?

Según los especialistas, existen varias formas de tratar las alergias estacionales. Las opciones van desde evitar la exposición al polen (u otros factores) hasta consumir fármacos. Para los más osados, hay vías más invasivas para atenuar las molestias.

Con respecto a la primera alternativa, Gustavo Marino, experto en la temática, precisó que si bien no existen sustancias que los pacientes puedan evitar en su totalidad, sí pueden "tomar medidas para reducir los ataques".

Alimentos: algunos son típicos de la época, como las frutillas o
las frambuesas. Estas alergias son más frecuentes en los chicos.
Entre ellas, aparecen la posibilidad de minimizar la actividad al aire libre en los días calurosos y ventosos, adquirir un aire acondicionado con filtros para polen, no dormir con las ventanas abiertas, usar anteojos de sol y viajar con las ventanillas cerradas.

En relación al consumo de medicamentos, Zwiener explicó que actualmente para aliviar los síntomas se recetan fármacos en forma de sprays nasales o bronquiales.

No obstante, para quienes no logran mejorar con estos medicamentos o están cansados de su ingesta, la Organización Mundial de la Salud aconseja también realizar un tratamiento desensibilizante.

Alergias insólitas: del maní al látex

"Con los avances actuales se puede llegar a controlar los síntomas en forma permanente. El tratamiento consiste en administrar alergenos, como el polen, progresivamente, por vía subcutánea o sublingual, para generar tolerancia o acostumbramiento del sistema inmune", detalló el jefe del servicio.

Epitelios de animales: si bien esto está presente todo el año, hay
épocas en las que las mascotas cambian su pelo y esto recrudece
los síntomas.
"Las últimas publicaciones demuestran la efectividad de la inmunoterapia para disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas. Se ha demostrado también que con dicho tratamiento la mejoría continúa incluso hasta varios años después de suspendido el mismo", apuntó Débora Seigelshifer, médica especialista en alergia y secretaria general de la Asociación argentina de alergia e inmunología clínica, durante una entrevista.

Independientemente de las alternativas que se terminen adoptando, los alergólogos enfatizaron sobre la importancia de tomar conciencia y decidirse por alguna de ellas. De esta manera no sólo se logrará controlar el problema, sino que además se podrá disfrutar de una primavera sin efectos negativos.

Fuente: La Nación
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 14:07
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México