Un joven se ahogó en una laguna junto al dique Papagallos

La víctima, de 18 años, se bañaba junto a dos primos. El cansancio lo habría vencido y no pudo volver a la orilla. Por la turbiedad de las aguas, los bomberos tardaron una hora y media para recuperar el cuerpo. Ya suman más de 20, los ahogados en la temporada.

El calor de la siesta en los barrios del pedemonte capitalino hizo que un grupo de jóvenes decidiera refrescarse en un lugar que no es apto para la práctica natatoria.

Así es como los primos Franco, Maximiliano y Lucas Godoy –de 14, 18 y 19 años, respectivamente- se trasladaron desde el barrio Nuevo Amanecer hasta la zona del dique Papagayos. A un costado del mismo, las últimas lluvias habían formado una laguna sobre un pozo del que generalmente suele extraerse arena para construcciones.

Según cuentan los testigos, los chicos se lanzaban desde un montículo de tierra y nadaban desde la orilla al centro, para luego volver. De acuerdo con el subcomisario Marcelo Dapaz, de la división de Bomberos, la profundidad de la eventual laguna es variable, porque “se pueden encontrar pozos de 20 centímetros y otros de varios metros”.

Lo cierto es que, ya sea por cansancio, ya sea por el suelo fangoso bajo las aguas, en una de las vueltas sólo Lucas y Franco alcanzaron nuevamente la orilla. Maximiliano había desaparecido para no volver a asomar la cabeza.

A pesar de los desesperados intentos por encontrarlo, y porque el cansancio los vencía para seguir nadando, Franco y Lucas tuvieron que subir una cuesta de aproximadamente 100 metros para alcanzar el asfalto y pedir auxilio.

Rodeados por los familiares y por muchos testigos, la mayoría de ellos niños y adolescentes, los bomberos pudieron rescatar el cuerpo ya sin vida de Maximiliano. Sin embargo, el salvataje tardó alrededor de una hora y media, ya que la turbiedad de las aguas impidió a los bomberos encontrar fácilmente a la víctima.
 
En lo que va de la temporada veraniega, y a pesar de la campaña del gobierno para prevenir este tipo de muertes, ya suman más de 20 los muertos por ahogamiento en lugares no aptos para bañarse -como cauces de riego, zanjones y ríos-.
Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 09:54
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Imprudencia producto de la ignorancia. ¿Como se van a meter a nadar en un lugar así? Tendrían que saber que no se debe nadar en lugares como rios o lagos, es muy peligroso.
    3
  2. "Maximiliano había desaparecido para no volver a asomar la cabeza". Que lindo cuento... y la nota policial que queria leer??
    2
  3. Como el hecho ocurrio en la zona del Barrio Dalvian la culpa se la van a hechar al grupo Vila-Manzano.-
    1
En Imágenes