Advierten sobre lesiones hepáticas que produce un medicamento

Una advertencia sobre posibles lesiones significativas en hígados, asociadas con el medicamento Tysabri, fue agregada a su etiqueta en enero y no es un asunto nuevo, dijo un portavoz de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.
Signos de daños hepáticos se evidenciaron en algunos pacientes tan solo seis días después de haber ingerido una primera dosis.

La aclaratoria de la FDA (siglas en inglés de la Administración) fue hecha luego de que fue divulgada una carta enviada por las compañías a doctores advirtiendo del significativo daño sufrido por algunos pacientes que tomaron la medicina, la cual es aprobada para esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

Esa noticia provocó una fuerte caída en el precio de las acciones de ambas compañías.

Las acciones de Biogen Idec Inc perdieron un 2,6 por ciento, mientras que las de Elan Corp Plc's se hundieron más del 5 por ciento luego de que la FDA resaltó el riesgo hepático en su página en internet.

Sin embargo, la portavoz de la FDA, Sandy Walsh, dijo que la carta no refleja nuevos casos, sino que es simplemente una reiteración de una etiqueta revisada que la Administración aprobó el 16 de enero como parte del uso expandido de la droga para la alteración intestinal conocida como enfermedad de Crohn.

La carta publicada por la FDA en su sitio de internet dice que "Tysabri debe ser descontinuado en pacientes con ictericia u otra evidencia de lesiones significativas al hígado. Los médicos deben informar a sus pacientes que Tysabri puede causar lesiones hepáticas."

Signos de daños hepáticos se evidenciaron en algunos pacientes tan solo seis días después de haber ingerido una primera dosis de Tysabri, dijeron las compañías en la carta.

Las ventas del medicamento Tysabri representaron 129 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2007.

¿Qué es Tysabri?
Tysabri es un anticuerpo monoclonal producido en el laboratorio; manufacturado por Biogen Idec/Elan Pharmaceuticals. Su mecanismo de acción es el de ser un inhibidor molecular de adhesión selectiva. Es decir, Tysabri se adhiere a la integrina alpha 4, una proteína en la superficie de las células T, obstaculizando la salida de estas células del torrente sanguíneo al cerebro y la médula espinal donde pueden estimular la inflamación que puede provocar las recaídas en la esclerosis múltiple.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:04
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México