No pudo ser: el coraje de Los Pumas no alcanzó para frenar a los All Blacks

Nueva Zelanda ganó 33-10. La eficacia del medio scrum Piri Weepu y el poderío físico del equipo local impidieron la hazaña de los de Phelan, que asomó en fragmentos de ambos tiempos. La dignidad marcó a fuego al equipo argentino en su despedida de la Copa del Mundo

Nueva Zelanda ganó 33-10. La eficacia del medio scrum Piri Weepu y el poderío físico del equipo local impidieron la hazaña de los de Phelan, que asomó en fragmentos de ambos tiempos. La dignidad marcó a fuego al equipo argentino en su despedida de la Copa del Mundo

Cuando las despedidas son así, duelen mucho menos, porque no habrá nada que los Pumas puedan reprocharse, tras caer en los cuartos de final del Mundial ante los All Blacks por 33 a 10, en el mítico Eden Park. Volvió a emocionar el equipo argentino, como en tantas otras batallas que afrontó. Se le plantó de igual a igual al mejor equipo del mundo, a esa formación que es superior en todo con respecto al seleccionado y que recién pudo establecer una real diferencia en el final del encuentro.

El corazón de Roncero para avanzar aún lesionado, los incesantes tackles de Farías, la entrega del inoxidable Mario Ledesma en el último partido de su carrera, de todos los integrantes de un equipo que llegó a la Copa del Mundo con algunas dudas por un ciclo irregular y que lo termina con la cabeza bien en alto, el objetivo cumplido y dándole hasta algún susto a los locales en su Mundial. Había que sentir por momentos el silencio que envolvió al estadio y las caras azoradas cuando en el primer tiempo Farías marcó un try que puso a los Pumas por primera y única vez arriba en el marcador (7-6).

Fue una máquina de tacklear el seleccionado para detener a los All Blacks, para arrojarles al tacho esa confianza. Nueva Zelanda llevaba 93 partidos consecutivos marcando al menos un try en sus partidos y tardaron 66 minutos en vulnerar el in-goal argentino por intermedio de Read. Se defendió con dientes apretados, con esfuerzo, con coraje. Fue entonces a los 26 minutos del segundo tiempo cuando el resultado se quebró, cuando esas caras, en algún momento algo pálidas, retomaron su color. El estadio estalló. El equipo que en la primera rueda marcó 36 tries y logró punto bonus en todos sus encuentros sólo le anotó dos al conjunto nacional.

"Estamos bien", gritaba Santiago Phelan, el head coach de los Pumas, en la cabina. Tenía razón, cuando transcurría el primer tiempo y, en 25 minutos de juego, el seleccionado perdía 6-0. Tres minutos después, ya era otra la historia: la Argentina se ponía al frente por el try de Farías, convertido por Felipe. Entonces, los All Blacks revirtieron rápidamente el marcador con un penal de Piri Weepu, el hombre que prácticamente no falló y marcó con su patada 21 de los 33 puntos de los All Blacks. Sólo erró la conversión del primer try de los locales.

El período inicial terminó 12-7, luego de una gran actuación. En el comienzo del complemento, un penal convertido desde la mitad de la cancha por Bosch encendió la ilusión (12-10). La Argentina aguantaba ese ritmo prácticamente destructivo con el que afrontaba el partido. Incluso, el conjunto nacional pudo aguantar sin Vergallo, a quien le sacaron tarjeta amarilla. Con el try neocelandés, todo se terminó. Thorn en el final volvió a apoyar la pelota en el in-goal para que el resultado terminara siendo más abultado de lo que debió ser. Los jugadores argentinos terminaron abrazados en círculo sobre el terreno del Eden Park. Saben que estuvieron a la altura de las circunstancias y pusieron de nuevo al seleccionado un alto sitial, que marcará un buen precedente rumbo a la disputa el año próximo del Cuatro Naciones.


Los números finales. La Argentina quedó al margen en los cuartos de final del Mundial, tras quedar segundo en el Grupo B de la Copa del Mundo, en el que perdió en el debut ante Inglaterra y luego superó a Rumania, Escocia y Georgia. En el ciclo Phelan, se disputaron 29 partidos, con 13 victorias y 16 derrotas. En test matches, incluido el Mundial, fueron 24 partidos, con nueve éxitos y 15 caídas.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:35
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México