El incendio forestal en Chubut está "fuera de control"

Las llamas han destruido 50 hectáreas y afecta al Parque Los Alerces, pero amenaza con extenderse a causa del viento. Los focos serían intencionales y estiman que tardarían varios días en apagarlos.

El Parque Nacional Los Alerces y la zona del Corcovado, en la cordillera de Chubut, enfrentan un "crítico" incendio que ya destruyó unas 50 hectáreas, se encuentra fuera de control y amenaza con seguir extendiendo su influencia, empujado por ráfagas de viento que cruzan la región.

En el área del Corcovado se vive la situación "más crítica" de la zona cordillerana y halló trabajaban cerca de 60 personas con líneas de agua, herramientas y un avión hidrante para intentar controlar las llamas.

El panorama general indica que dos de los incendios se registraron en Cholilla, uno en Corcovado -a 60 kilómetros del Parque- y otro en el límite del Parque Los Alerces, cuya superficie afecta en un 80 por ciento de la provincia.

"El del Parque Los Alerces es el incendio más crítico de la región", aseguró el jefe de Bomberos de la Reserva, Juan Salinas, en diálogo con el diario local Páginas del Sur, y además confirmó que "la situación está muy descontrolada".

"Hay muchos focos calientes y la superficie perdida es de aproximadamente 50 hectáreas. Se está trabajando con líneas de agua, herramientas de mano y un avión hidrante del Plan nacional", explicó.

El jefe de Bomberos de la Reserva señaló que "la situación es complicada" debido a que "hace mucho calor" y dijo que "el mismo incendio genera viento propio y eso nos complica un poco".

La zona afectada es la que va desde la cabecera sur del Lago Futalaufquen y se extiende por 5 kilómetros hacia el sur, lugar situado a 500 metros de la población Salazar, en la ladera este de la pista de aviación del Parque.

"Creemos que la situación, lamentablemente, va a continuar por varios días", estimó Salinas quien indicó que "también se encuentra trabajando el Coordinador de Incendios de Bariloche y gente de Villa Nahuel Huapi".

Por su parte, el gobernador Mario Das Neves aseguró que "varios de los focos" fueron ocasionados "en forma intencional" y dijo que era previsible que iba a ser "un verano con dificultades".

"Venimos de un año con mucha sequía y sabíamos que íbamos a tener un verano con dificultades. Lamentablemente, varios de los focos fueron en forma intencional", reveló.

Personal del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi se trasladó para realizar tareas de apoyo al Parque Nacional Los Alerces y al Parque Nacional Lago Puelo.

En la zona norte de este Parque Nacional denominada Chachín al límite con el parque Lanín, el fuego logró ser controlado y se trabajaba intensamente en el incendio ocurrido en la zona del Lago Futalaufquen, dentro del parque Los Alerces, que se encuentra fuera de control por el cambio de dirección de los fuertes vientos.

En tanto, el responsable de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), Victoriano Curruhal, explicó que las llamas en el Parque Nacional Los Alerces "crecieron en superficie durante la noche" del martes para el miércoles.

Los brigadistas realizaron arduas tareas para controlar los focos ígneos, pero debido a las condiciones climáticas adversas se tuvieron que retirar a última hora del martes.

Sin embargo, por la mañana las tareas fueron reanudadas en la "cola" del fuego, que está cerca de zonas pobladas.

De acuerdo con la información oficial, el siniestro ya arrasó 400 hectáreas de cipreses, pastizales y maitenes, entre otras especies.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, admitió que "la situación es complicada" y reveló que las llamas amenazan a otros.

En declaraciones publicadas por el portal Infobae.com, Pereyra aseguró que "el incendio venció las líneas de control" integradas por unos 60 brigadistas, "que debieron replegarse".

El foco de la zona de Corcovado se produjo en un campo propiedad de Pérez Companc, "compañía que se puso a disposición e incluso afectó un helicóptero para las tarea de los brigadistas, que son cerca de 80", explicó Evaristo Melo, del área de Defensa Civil.
Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 22:26
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes