Inauguraron las obras de urbanización de la esquina de avenidas San Martín y Rivadavia

Comprende la recuperación de lo que han denominado Área Histórica de San Rafael. Autoridades municipales, militares y de la policía; colectividades y vecinos, presenciaron el acto inaugural de las obras, entre las que se destaca la nueva rotonda de avenidas San Martín, Rivadavia y General Paz.

Desde la noche de este viernes quedaron oficialmente inauguradas las obras periféricas a la nueva terminal de ómnibus, que comprenden una nueva rotonda en la intersección de avenidas Rivadavia, San Martín y General Paz, la apertura de la prolongación de avenida San Martín, y la revalorización de lo que se ha dado en llamar el Área Histórica de San Rafael: que incluye la remodelación de la Plazoleta del Inmigrante y recuperación del Museo Ferroviario.

En el acto, que se inició poco después de las 20:00 de este viernes, estuvieron presentes el diputado Nacional Omar Félix, el intendente de San Rafael, Emir Félix, la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt, entre otros funcionarios municipales y autoridades militares, policiales y miembros de distintas colectividades. Además, se hicieron presentes las Reinas Vendimiales y vecinos de la ciudad.

El primer orador que tuvo el acto, el ex ferroviario Juan Navarro, hizo alusión a los inmigrantes que llegaron “con todas las ilusiones y los brazos llenos de rigor para enfrentar la aridez de estas tierras”. No se olvidó de mencionar la locomotora ubicada en la plazoleta, y de todos los “recuerdos guardados en el Museo Ferroviario”. Por eso, al finalizar su discurso, dijo a viva voz: “que vuelva el tren”.

Por su parte, el intendente Emir Félix rememoró y mencionó en su discurso aquellas otras obras que desde el 2003 llevó adelante su gestión dentro de la ciudad. De las obras del  Área Histórica de San Rafael dijo: “aquí llegaron nuestros abuelos llenos de sueños y angustias por aquello que dejaron: este mástil no lo erigimos sólo por ponerlo, significa que la altura donde está la bandera se la dieron ellos, los inmigrantes, con su trabajo y esfuerzo: ellos la pusieron allí arriba”.

También se refirió a la nueva terminal de ómnibus, a la que no quiso inaugurar hasta que no esté en condiciones para que “reciba al primer colectivo, y para que salga también el primer colectivo”, dijo Félix. “El marco electoral que tenemos cerca atenta de alguna manera con la calidad del diálogo que queremos tener; nosotros por eso planteamos que la vamos a inaugurar en los términos que corresponda”, agregó.

Emir Félix y autoridades de distintas colectividades, dejan mensajes en una cofre construído en la plazoleta, que serán leídos dentro de 100 años.

De qué se trata la obra

El nudo vial de Rivadavia y San Martín inaugurado anoche, incluye una rotonda con un diámetro de 24 metros, con ocho reflectores, -algunos de los cuales están colocados en una suerte de filamentos de gran tamaño que envuelven como una “flor” al mástil central-, de 24 metros de altura y donde flamea además una bandera nacional.

Sobre las avenidas que derivan a la rotonda, se construyeron dársenas en los últimos 100 metros, que encauzan el tránsito hacia ese nudo vial, desde donde nace el nuevo tramo de avenida San Martín, que conecta esa arteria con una zona relegada desde hace tiempo: el barrio Constitución.

“El objetivo es uno solo: integrar una zona marginal, remediar un sistema de inundación para evitar lo que ocurría hasta entonces -que generó una infraestructura de acequias de hasta 90cm. de profundidad- y la apertura de avenida San Martín, que logra integrar una trama olvidada que es el barrio Constitución, que estando tan cerca era una zona marginal dividida por las vías del tren”, explicó a Mediamza.com el sub secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Enrique Ferraro, quien además detalló que la inversión total de las obras rondaron los 7 millones de pesos. 

Las obras de mayor envergadura llevan consigo otros detalles como nuevos sistemas de iluminación, empedrados, una escultura en homenaje a los inmigrantes -obra del artesano Diego Funes-, un mural de cerámica confeccionado por alumnos y docentes de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura y la recuperación del Museo Ferroviario, al que se le renovó la iluminación y se restauró la pintura.  

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 04:23
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial