Nieta de Gelman pide reabrir la causa por la desaparición de su madre

La nuera del poeta había desaparecido en 1976, trasladada a Uruguay mientras estaba embarazada. Ahora, su hija de 31 años, pide que se reabra la investigación para esclarecer el crimen.

Macarena, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de la argentina María Claudia García, desaparecida en Uruguay en 1976, solicitó este miércoles a la justicia uruguaya la reapertura de la causa sobre la desaparición de su madre, que fue archivada en 2005.

Su abogado, José Luis González, explicó que "se presentó la solicitud de reapertura de la causa" ante el surgimiento de nuevos elementos, como el reconocimiento de parte de la Fuerza Aérea uruguaya de la realización de vuelos clandestinos que trasladaban a Uruguay a presos políticos desde Argentina en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur de los años 70.

Asimismo, González refirió que el hallazgo de restos óseos en predios militares, así como declaraciones públicas de militares en retiro sobre el posible destino de María Claudia, también son elementos ampliatorios.

El embajador argentino Hernán Patiño Mayer subrayó "el interés que mi gobierno tiene en el esclarecimiento definitivo de este crimen, el juicio y el castigo de sus responsables y el hallazgo de los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman".

Recordó asimismo el compromiso asumido por el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez cuando éste asumió el poder el 1 de marzo de 2005, de "hacer todos los esfuerzos necesarios" para conocer el paradero de los desaparecidos en Uruguay y Argentina, y el "manifiesto interés argentino por conocer la suerte corrida, en Uruguay, por María Claudia".

La nuera de Gelman fue detenida en agosto de 1976 en Argentina con 17 años y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a la niña, y luego desapareció. Macarena, que actualmente tiene 31 años, fue entregada en adopción a una familia de un oficial policial uruguayo, aún vive con su madre adoptiva.

El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos fueron hallados e identificados en 1989.

En 2006 un informe del Ejército uruguayo dijo que había sido ultimada y enterrada en un cuartel militar, pero sus restos no han sido hallados.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:55
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial