15 años apoyando la ganadería mendocina

La Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (COPROSAMEN) celebra sus 15 años de creación. El organismo, junto a la Dirección Provincial de Ganadería, lleva adelante el Plan Toro y el Plan Vaca, de selección de reproductores machos y hembras. También impulsan campañas de vacunación contra brucelosis caprina y antiaftosa, la asistencia financiera a productores y otras acciones destinadas a promover la actividad ganadera local.

Este  sábado, 8 de octubre, a las 13, en el Campo “El Bonito”, ubicado en ruta 153 km120,  Nacuñan, la COPROSAMEN festejará sus 15 años como ejecutora de las políticas ganaderas.

Esta entidad lleva adelante las campañas de vacunación para prevenir la aftosa y brucelosis caprina. Asimismo, implementa programas para mejorar la producción bovina local. Entre ellos, el Plan Vaca, de selección de vientres, destinado a mejorar los índices de preñez, nacimiento y destete. Se basa en una práctica simple como el tacto rectal, que en conjunto con la exploración clínica de vacas y vaquillonas, permite identificar animales viejos e improductivos. Esta información le permite al productor seleccionar solo los mejores vientres para su plantel de hembras reproductoras. Es gratuito.

También ejecuta el Plan Toro, donde a través de la exploración clínica de los reproductores machos y los respectivos análisis, se determina la aptitud de los mismos para la época de servicio. Contempla una revisación completa de todos los animales y tomas de muestras, para determinar la presencia de enfermedades venéreas que afectan directamente a la producción y ocasionan abortos en las hembras en diferentes edades de la gestación. Este programa es gratuito y desde el 2011 obligatorio. Esto implica que todos los productores deberán examinar sus reproductores para poder acceder a los beneficios de fomento o incentivos destinados al sector por parte de la Provincia.

Asimismo, la COPROSAMEN a partir del año 2009 activó un apoyo de asistencia financiera a productores para la compra de infraestructura móvil (Plan Cepo), a fin de facilitar el manejo de la hacienda. Este programa será ampliado, para financiar el tendido de alambrados y la instalación de aguadas el próximo el año.

Por otra parte, a partir de acuerdos realizados en las mesas ganaderas, se decidió delegar en esta Comisión la administración de la plataforma de destete que se instalará en Santa Rosa y la futura plataforma forrajera, donde se aprovecharán las tierras que no tienen cultivos para generar pasturas de forrajes en la zona sur.

Dicha entidad ejecutará también el plan de mejoramiento genético, que abarca desde la entrega de toritos con buena calidad genética hasta inseminaciones artificiales e implantes de embriones para aquellos productores que tengan mayor desarrollo tecnológico en sus campos y tiene a cargo el control higiénico- sanitario de productos, subproductos cárnicos y lácteos que ingresan a la provincia, y la habilitación y control de establecimientos de la industria de la carne.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:16
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial