Ahora, netbooks para los docentes

Profesores de algunas escuelas de San Rafael, que ya cuentan con computadoras para sus alumnos, comenzaron a recibir su propia máquina y capacitaciones por área.

La entrega, prevista para la mitad del año, fue postergándose pero finalmente cada docente contará con su computadora para trabajar en el modelo 1 a 1, por el cual cada alumno cuenta con una máquina.

Recordemos que desde fin del año pasado alumnos de las escuelas secundarias fueron recibiendo sus netbooks, pero pocos fueron los docentes que las pudieron implementar rápidamente a sus estrategias de enseñanza. El escaso conocimiento del programa, así como la falta de capacitación y de algunos recursos tecnológicos como las conexiones internas y el acceso a Internet han demorado la incorporación real del modelo.

“El punto más crítico es la escasa capacitación respecto al uso de las distintas herramientas informáticas. Por más voluntad que uno ponga, primero es necesario conocer qué opciones ofrece la compu para poder planificar en consecuencia”, comentó uno de los docentes entrevistados.

Los alumnos también tienen sus quejas respecto a la situación. “Todavía no usamos mucho la compu para las materias, no tenemos Internet en la escuela, pero afuera podemos estar más comunicados, bajar info y otras cosas que nos interesan”, manifestó uno de los chicos.

En este sentido, el programa Conectar Igualdad así como el gobierno escolar y algunas instituciones educativas ofrecen a los profesores la posibilidad de realizar cursos de capacitación presenciales, semipresenciales y a distancia (“on line”).

A fines del mes pasado docentes de las distintas áreas disciplinares de las escuelas de San Rafael que ya disponen de las netbooks fueron capacitados con el objetivo de incluir las TIC en sus prácticas áulicas a partir de la exploración de recursos específicos para sus espacios.

Respecto a Internet, si bien algunas escuelas han gestionado por cuenta propia su conexión, el gobierno provincial se ha comprometido a dotar de este servicio a todas las escuelas de Mendoza el año próximo. En tanto, también se aspira a completar en los próximos ciclos lectivos la entrega de netbooks a los alumnos y profesores de los establecimientos educativos que aún no las han recibido.

De acuerdo a lo que sostienen algunos especialistas en el tema, el programa funcionará en forma total y óptima dentro de unos cinco años.

Escuelas sanrafaelinas ya beneficiadas

En total, en el ámbito de la provincia ya se entregaron más de 65.000 netbooks.

En nuestro departamento han recibido equipos los alumnos de las escuelas secundarias Margarita C. de Geary, Ana E. de Calzada, Centro Polivalente de Arte, establecimientos técnicos, de educación especial y algunas escuelas ubicadas en distritos.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 04:06
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 04:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia