La mujer, protagonista de la Paz; premio Nobel para tres

La presidenta de un país africano y dos militantes fueron reconocidas.

Tres mujeres compartirán este año el Premio Nobel de la Paz: la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y militante por la paz Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, activista de la llamada primavera árabe.

La academia sueca, a través del presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, reconoció que fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz".

Con 72 años, Sirleaf se presentará por segunda vez en la presidencia de su país cruzado por la miseria y las guerras civiles: cuatro millones de habitantes traumatizados por guerras civiles que, desde 1989 a 2003, dejaron 250.000 muertos, destruyendo sus infraestructuras y su economía.

“No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad", aseguró Jagland.

La academia dio a conocer en los últimos días los premios Nobel en Física, Química y Medicina y el de Literatura, que quedó para el poeta sueco Tomás Tranströmer.


www.perfil.com
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:37
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'