Conocé a todos los ganadores del premio Nobel 2011

Ya fueron elegidos los Nobel de Física, Química, Literatura, Medicina y de la Paz. Como hecho inédito, hubo 241 favoritos para este galardón. La concesión de este premio nunca ha dejado indiferente a nadie y en muchos casos ha sido motivo de protestas y críticas.

El proceso de elección de un premio Nobel no es fácil, se inicia un año antes de la nominación oficial, la Real Academia Sueca de las Ciencias envía entre 600 y 700 invitaciones a instituciones, organizaciones y personalidades de prestigio de todo el planeta para que sugieran candidatos al galardón. Luego, al final, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebra en diciembre.

La concesión de los premios Nobel de la Paz nunca ha dejado indiferente a nadie y en muchos casos ha sido motivo de protestas y críticas. En sus 108 años de existencia, varias personalidades que lo han obtenido han estado envueltas en polémicas y muchos sectores lo han criticado.

El premio Nobel de la Paz entregado a Al Gore (2007) por su "trabajo" a favor del medio ambiente. Sus tesis, que esparce a través del mundo con numerosas conferencias a cambio de fuertes cantidades de dinero, han sido criticadas por muchos científicos que se han apresurado en desmentirlas con datos serios e investigaciones contrastadas.

Otros también generaron dudas y críticas, tal fue el caso de Jimmy Carter, premiado en el 2002 –considerado como uno de los peores presidentes de EEUU de la historia– por "sus infatigables esfuerzos durante décadas para encontrar soluciones a los conflictos internacionales, para avanzar en la democracia y los derechos humanos y por promover el desarrollo económico y social".

Igualmente polémico fue el premio de 1994 recibido por Yasser Arafat –junto a Simon Peres e Isaac Rabin– por sus "esfuerzos en crear paz en Medio Oriente". Este terrorista palestino fue uno de los que ideó el asalto a la Villa Olímpica de Munich en 1972 en el que fueron asesinados 11 atletas israelíes. Su violento pasado no impidió que fuera recibido por todos los Gobiernos del mundo y que se mostrara a favor de un acuerdo con Israel, que finalmente nunca llegó, principalmente por los obstáculos que él mismo ponía a la negociación.

Dos mujeres como Rigoberta Menchú (1992) y Wangari Maathai (2004) tampoco han estado ajenas a la polémica. La guatemalteca recibió el reconocimiento "por su trabajo a favor de la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respeto a los derechos de los indígenas". Sin embargo, su cercanía a regímenes autoritarios como el castrista en Cuba, su apoyo al movimiento zapatista en México y sobre todo su cercanía al entorno etarra, han sido criticadas por varios sectores.

El caso de la keniata Wangari Maathai también es delicado. La Academia decidió darle el premio por su "contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Sus ideas fueron puestas en evidencia cuando se presentó en conferencia de prensa tras conocerse la noticia. Sugirió que el virus VIH era "producto de la ingeniería genética" que fue "colocado" en África para "castigar a los negros". Además, también se ha mostrado favorable a la ablación del clítoris en niñas.

El Nobel de la Paz fue entregado al actual presidente norteamericano Barack Obama, por sus «esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas».

También resaltaron sus esfuerzos en el desarme nuclear. Obama ganó entre 205 nominados, todo un récord para este premio en ese momento 2009. Este año los postulantes eran 241.

Visualizar el multimedia en Mozilla Firefox o Chrome.

Producción multimedia: Viviana García Sotelo

En Twitter @vgarciasotelo

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:38
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016