Tormentas: en Tunuyán 15 centímetros de granizo acumulado; en Santa Rosa,granizo de importante tamaño

El departamento del Valle de Uco y Santa Rosa fueron los más castigados por el granizo durante la tarde del jueves. En Tunuyán se llegó a acumular hasta 15 centímetros de granizo. En ambos departamento fueron dañados cultivos de vid, durazno y ciruela. En San Carlos precipitó mucha agua

Tunuyán durante la tarde de este jueves resultó ser el departamento donde más afectó la primera granizada del año, luego de que desde temprano las condiciones meteorológicas comenzaran a tornarse inestables por la entrada de un frente frío proveniente desde el Pacífico.

Los primeros fenómenos tormentosos comenzaron a observarse antes de las 17 en San Rafael, donde sólo una alerta preocupó durante algunas horas hasta que las celdas que confirmó el mapa de Contingencias Climáticas se disiparon para que más tarde se formaran celdas graniceras en el sur de Tunuyán.

En el departamento gobernado por el intendente Eduardo Giner (UCR) primero se vio afectado el distrito de Vista Flores, donde una primera granizada, de escaso tamaño afectó zonas agrícolas con durazneros y ciruelos en flor.

Más tarde, pasadas las 18, el fenómeno se formó en Colonia Las Rosas, en el mismo departamento, donde el granizó castigó en forma importante los cultivos que allí tratan de madurar durante la presente campaña agrícola.

En esta última localidad la acumulación de granizo llegó a ser de unos 15 centímetros. Por ello autoridades comunales tratan de evaluar lo más rápido posible las consecuencias que dejó tras de si la furia de la tormenta que más temprano había sido anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza.

Casi al mismo tiempo que Colonia Las Rosas era afectada por el bravo granizo, el distrito de Las Catitas, en Santa Rosa era afectado por un fenómeno similar.

Según los reportes recogidos por MDZ el granizo en el departamento del este mendocino precipitó durante unos 10m minutos, en seco, y después de los vecinos hubieran advertido fuertes ráfagas de viento que anticiparon la tormenta. Después sólo siguió cayendo una leve llovizna que mitigó las últimas altas temperaturas que debieron soportar en las pasadas jornadas.

En Santa Rosa, el granizo llegó a presentar unos dos centímetros de tamaño con lo cual la preocupación de los productores de Colonia Sur, en Los Lotes y en Colonia Norte, en Catita Vieja, llegó a ser muy alta. Recién este viernes, con las primeras luces del día, se sabrá a ciencia cierta la cantidad de hectáreas afectadas por el meteoro.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 16:52
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El sistema antigranizo no funciono porque todavia no esta preparado y hay otros temas mas importantes, por ejemplo posicionar al candidato que como ministro de vivienda en su gestión fue el que menos casas hizo en la historia dela provincia. Así que productores para cosechar esperen al 2013!! Gestión jaque
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial