Deportes

La Volpe: "Nunca estuve en contra de Riquelme"

El actual entrenador de Banfield habló sobre el enganche de Boca Juniors. “Hubo un montón de periodistas que dijeron boludeces respecto de que no lo quería y no es verdad”, dijo el controversial técnico del Taladro.

Ricardo La Volpe, actual entrenador de Banfield, sostuvo que "nunca" estuvo "en contra" de Juan Román Riquelme y que quiere sentarse "a tomar un café con él lo antes posible", para aclarar el tema.
   
"Nunca estuve en contra de (Juan Román) Riquelme. Hubo un montón de periodistas que dijeron boludeces respecto de que no lo quería y no es verdad. Por eso quiero sentarme a tomar un café con él cuanto antes y aclararle el tema", explicó La Volpe en una extensa entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
   
"Lo que yo digo es que en mi equipo ideal me gusta jugar con dos `Riquelmes`, dos volantes centrales y dos puntas. Y después vas a ver cómo el rival termina colgado del travesaño", argumentó.
   
La Volpe dijo que si Riquelme "está bien de ánimo y seleccionado, para que le alcance la pelota y pueda desequilibrar como lo hace en Barcelona".
   
"Lo que pasa es que a mí siempre se me tildó de querer jugar sin táctico (enganche), pero tampoco es cierta esa apreciación. Lo que pasa que el puesto de organizador no es para cualquiera. Si tengo a un Riquelme, obviamente que lo pongo, pero no puede ser el salvador del equipo, porque el día que se lesiona, si no hay variantes para pasar a otro esquema, estás listo", puntualizó.
   
"El seleccionado de Brasil supo jugar con Ronaldinho y Kaká juntos. Ese es mi ideal. A quién no le gustaría tener a dos o tres Riquelme en su equipo, pero no los hay. Para esa posición tenés que ser sobresaliente como él, como el alemán Lothar Matthaeus o el francés Zinedine Zidane. De lo contrario hay que recurrir a otro sistema", precisó.
   
La Volpe sostuvo que en Boca jugaba "con línea de cinco. Y me reclamaban que no ponía enganche. A quién iba a poner si Riquelme no estaba y Federico Insúa se había ido. Y no me digan que Neri Cardozo juega en esa posición porque están equivocados".
   
"En Boca me equivoqué solamente en los dos últimos partidos que perdimos con Belgrano y Lanús. Eso es algo que me quedó en el tintero. Es un tema que quisiera aclarar con los jugadores que estuvieron entonces, pero nunca tengo la oportunidad de encontrarme con ellos", afirmó.
   
"En lo que no me equivoqué fue en implementar un sistema de juego. Pero lo que hice fue adaptarme a lo que había, porque llegué con el campeonato empezado, a diferencia de Claudio Borghi, que lo hizo desde el comienzo del torneo", comparó.
   
El ex entrenador de Vélez Sarsfield y los seleccionados de México y Costa Rica remarcó que siempre consideró "que primero están los jugadores y después los técnicos. Y nunca consideré que los sistemas deben estar por encima de los jugadores", aclaró.
   
En cuanto a su paso por Vélez y las acusaciones del entonces entrenador de inferiores, Omar Asad, respecto de que por no querer jugar con enganche se habían malogrado en esa posición jugadores como Ricardo Alvarez, Iván Bella y Facundo Coria, el `Bigotón` fue contundente: "en lo que me equivoqué fue en que les pedí que los que llegaran a primera tuvieran oficio".
   
"Pero es mentira que sea partidario de que todas las categorías jueguen de la misma forma que la primera. Los chicos tienen que formarse y no importan los resultados. Pero cuando veo que en la séptima hay delanteros de 1,90 metros y defensores de 1,87 para ganar por arriba, me vuelvo loco", reconoció.
   
"Y la culpa de todo eso la tienen los dirigentes, que los sábados se la pasan preguntando cómo salió la quinta, qué tal le fue a la octava o si ganó la sexta", agregó.
   
La Volpe resaltó que su sistema preferido para las divisiones inferiores "es el 4-3-3, porque los chicos pueden adaptarse sin problemas a otros esquemas".
   
"Por eso, siempre lo ideal es dirigir seleccionados, ya que allí se puede elegir entre los mejores. Aunque si pasa como en Costa Rica, que me pedían a los legionarios (futbolistas que actúan fuera del país) y no me dejaban trabajar con los locales, entonces no sirve. Por eso me fui tan rápido", reveló.
   
"En cambio en México es mucho más tranquilo todo, porque inclusive en los clubes, cuando termina un partido en derrota a los jugadores les piden autógrafos. Acá en Argentina te tenés que escapar en helicóptero", ironizó.
   
"De cualquier manera, como en todos lados, los proyectos no existen. Si no sumás puntos debés irte. Ahora, cuando llegué a Banfield, lo primero que me dijeron fue que tuviera cuidado, porque en la próxima temporada se nos van los 41 puntos del Apertura 2009 en el que fuimos campeones. Aaah, papá, recién pisaba el club y ya me salieron con eso", exclamó.
   
Y, finalmente, La Volpe juzgó que el fútbol "es diferente según dónde se juegue. Yo siempre admiré al Milan de Arrigo Sacchi y el Ajax de Louis Van Gaal. Pero cuando acá te dicen que jugués 4-3-1-2 (con enganche) yo les respondo que eso sirve para
Argentina, pero con ese sistema, en el plano internacional vas muerto", concluyó.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 06:45
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 06:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'