Oro: vil metal que nos tiene de aquí para allá

¿Es una tendencia? ¿Se trata de una reacción en cadena? ¿Será un mero efecto de la incertidumbre o en verdad hay que hacer caso a las variaciones mundiales e invertir en metal? ¿Qué sucede con el oro, su oferta y la demanda?

En lo que va del año el oro ha sido tan víctima como protagonista en el mundo de la economía. Protagonista porque se situó en el medio del escenario cambiario teniendo épocas de mucha solicitud, y víctima porque a causa de las distintas crisis crónicas y momentáneas que surgieron en distintos lugares del mundo, este preciado metal tuvo variaciones en su valor.

Desde comienzos de 2011 a esta parte del año el oro ha tenido un aumento del 20% en su precio, habiendo disminuido alrededor de un 4% en los últimos días.

Mediamza.com fue en busca de la opinión de Sergio Alzaa, quien es el actual gerente de Montemar; si bien la compañía no comercializa oro (por el momento), de igual modo inquirimos en su apreciación respecto a las variaciones que se están produciendo, Sergio expresó: “El oro hace 2 años atrás quebró una barrera que parecía muy lejana, la de U$S 2.000 la onza; este hecho hizo que el comportamiento de la sociedad se volcará hacia querer poseer o despojarse de los materiales que tenían, según sea cada situación. Actualmente y en poco tiempo el valor descendió hasta los U$S 1.600.”

Luego continuó: "A nivel país es muy difícil determinar el nivel de reservas que realmente existen en dólares, mucho más cuesta saber si en verdad Argentina, en el Banco Central, reserva en oro. Se supone que todo el dinero circulante está respaldado en oro, parece poco probable que así sea pero ese tema resulta un real misterio.”

Dejemos por un momento de lado a los grandes inversores y hablemos del comportamiento de la gente común, del pequeño comerciante, del ama de casa. Desde hace un tiempo en algunas joyerías de San Rafael se registró un aumento en la compra y mucho más en el intento de venta de cadenas, pulseras, anillos y elementos que contuvieran partes de oro.

Mediamza.com consultó en joyería Brancato si este fenómeno era real, a lo que uno de sus encargados respondió: “Se está generando un boom momentáneo gracias a la inestabilidad de las bolsas internacionales y los cambios económicos en los que Argentina no es protagonista pero que le afectan, el dólar se disparó y, en ese cambio, mucha gente se lanzó a comprar y vender pensando que con seguridad iban a obtener ganancias."

El oro, tan víctima como protagonista


En forma de anécdota esta persona agregó: "El otro día un hombre vino con un lingote de oro que con mucho esfuerzo había comprado justo en los días que el oro había llegado a U$S 1.900, en agosto de este año, con intenciones de venderlo, nos dijo que pasó por varias entidades bancarias y cambiarias sin haber podido cumplir su cometido ya que la moneda en estos días gira en torno a los U$S 1.600 con probabilidad de seguir descendiendo, nosotros por lo menos no vemos la conveniencia de comprar ahora. Asi que este señor tuvo que irse con su lingote bajo el brazo.”

La incertidumbre se genera, a nivel mundial, por varias razones: la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, la crisis de Grecia que tiene a todo el mundo atento. A nivel nacional el aumento en la demanda de oro se estima podría haberse debido, por un lado, a la reacción que la sociedad tiene cuando hay cambios o crisis económicas y por otro lado, a la liquidez económica que posee cierto sector social que le permite plantearse si realizarán inversiones en construir, hacer que crezcan los depósitos a plazo fijo, incrementar la industria automotriz o, justamente, invertir en oro.

La economía de estos tiempos es una caja de Pandora para quienes no siguen de cerca el panorama mundial y los sucesos que, indirectamente y por más que ocurran en el otro lado del mundo, terminan afectando al bolsillo de todo consumidor.

Si va a comprar o vender antes de tomar una decisión, asesórese, pregunte, consulte, compre el diario del domingo y haga un relevo de los últimos acontecimientos en los grandes mercados.

Perder o ganar le sucede a cualquiera, pero mejor es mantenerse avispado.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 22:14
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes