La situación es complicada en Chubut

Los incendios forestales registrados en el Parque Nacional Los Alerces y en la zona del Corcovado, en Chubut, se complicaron considerablemente desde esta madrugada por  la acción del viento.

Según se informó oficialmente, las ráfagas de viento registradas en las últimas horas superaron los 40 kilómetros por hora, lo cual favoreció la propagación del fuego.

Los incendios forestales -que se iniciaron el domingo por causas que se tratan de establecer- afectan seriamente a bosques nativos de la región.

El responsable de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), Victoriano Curruhal, explicó que las llamas en el Parque Nacional Los Alerces "crecieron en superficie durante la noche" de ayer y la madrugada de hoy.

Los brigadistas realizaban arduas tareas para controlar los focos ígneos, pero debido a las condiciones climáticas adversas ayer a las 18:00 se tuvieron que retirar.

Sin embargo, esta mañana las tareas habían sido reanudadas en la cola del fuego, que está cerca de zonas pobladas. "Ahora vamos a realizar una evaluación en helicóptero para ver la mejor manera de atacar el fuego", agregó Curruhal en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con la información oficial, el siniestro ya arrasó 400 hectáreas de cipreses, pastizales y maitenes, entre otras especies.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, admitió que "la situación es complicada" y reveló que las llamas amenazan a otros parques y consumieron más de 500 hectáreas.

En declaraciones publicadas por el portal Infobae.com, Pereyra explicó que "sólo en Los Alerces y los alrededores se quemaron más de 500 hectáreas".

Además, aseguró que "el incendio venció las líneas de control" integradas por unos 60 brigadistas, "que debieron replegarse".

Pereyra dijo que el combate de fuego "se ve complicado por los fuertes vientos" que se registraban en la zona del Parque Nacional Los Alerces, que fue cerrado al público para permitir el paso de brigadistas y maquinaria pesada.

El foco de la zona de Corcovado se produjo en un campo propiedad de Pérez Companc, "compañía que se puso a disposición e incluso afectó un helicóptero para las tarea de los brigadistas, que son cerca de 80", explicó Evaristo Melo, del área de Defensa Civil.

Las llamas abrasaron el suelo en las inmediaciones de la localidad de Corcovado.

"La intencionalidad es muy difícil de medirla y demostrarla. Pero no me caben dudas que es un acto criminal tremendo", aseguró Juan Garitano, vicepresidente de la Administración General de Parques Nacionales sobre el origen del fuego.

El funcionario indicó que "trabajan brigadistas de Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces; el Plan Nacional de Manejo del Fuego; los bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel; Defensa Civil y el personal de la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia. Es un equipo de trabajo importante pero en una zona muy difícil".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 02:09
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México