La nieta del poeta Juan Gelman quiere reabrir el caso de su madre

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, ha pedido a la Justicia uruguaya que reabra el caso de su madre, María Claudia García, desaparecida en 1976, en plena dictadura militar.

La petición, basada en la existencia de nuevos datos sobre el caso, la presentó Macarena Gelman en torno a las 10.30 hora local (12.30 GMT) ante el juez Pedro Salazar, en el Juzgado de la calle Misiones de Montevideo, donde se presentó con su abogado, José Luis González.

María Claudia fue capturada con su esposo, Marcelo Gelman, en Buenos Aires, probablemente en represalia a que el poeta militaba en 'Montoneros'. Ambos jóvenes fueron a parar al campo de la muerte Automotores Orletti y ella cursaba el octavo mes de embarazo.

Allí había uruguayos secuestrados y represores de la misma nacionalidad, gracias al plan criminal 'Operación Cóndor' con que Videla, Pinochet, y otros dictadores militares de América Latina coordinaban la persecución, intercambio, y eliminación de opositores políticos.

Los represores argentinos dejaron a sus pares de Uruguay llevarse a ese país a dos prisioneras embarazadas: una era María Claudia.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:09
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes