Jaque inauguró obras y respondió a pacientes oncológicos

El gobernador encara el último tramo de su gestión con un alud de inauguraciones. En Guaymallén, cortó cintas en una escuela moderna para una barriada popular. Pero no todo fue rosas: al abrir el Centro Regional de Hemoterapia, fue interpelado por pacientes oncológicos que no reciben a tiempo los medicamentos provistos por el Estado.

En el último tirón de su gestión, Celso Jaque parece no tener respiro. Hoy tuvo dos inauguraciones significativas: primero, cortó cintas en una escuela de una importante barriada en Guaymallén. Y cuando la mañana parecía terminar bien mientras alentaba a la donación de sangre en el nuevo Centro de Hemoterapia, recibió la protesta de pacientes oncológicos que no reciben los medicamentos por parte del Ministerio de Salud.

Cuando la política se lo permite, Celso Jaque disfruta de los actos oficiales. Se distiende y hasta baila. Es la otra cara de un gobernador fuera de los discursos en los que defiende lo hecho durante estos cuatro años. En Guaymallén, inauguró la escuela Bautista Grosso, que pasó de ser una escuela rancho a un establecimiento moderno y que aporta dignidad a los alumnos y maestros de la zona de barrio Belgrano.

Allí, fue acompañado por el intendente Alejandro Abraham. Curiosamente, faltó el titular de la DGE, Carlos López Puelles, que ayer fue denunciado ante la Junta Electoral por transgredir la ley 7.005, que prohibe hacer publicidad de actos de gobierno 50 días antes de los comicios. Como se sabe, López Puelles es candidato a intendente por Luján y ayer estuvo entregando notebooks en una escuela de ese departamento junto al gobernador.

Tampoco estuvo Francisco Paco Pérez. El principal candidato del oficialismo fue el que inició la reconstrucción de la escuela Grosso, pero se privó de verla formalmente inaugurada. Sí estuvo en los discursos: Jaque se encargó de ponderar su iniciativa como ministro de Infraestructura.

En su discurso, el malargüino se animó a dar algunas reflexiones sobre su gestión en una de sus puntos más fuertes: la construcción de escuelas. Sostuvo que, a pesar de lo contraindicado, el Gobierno provincial no usó "la tijera para hacer recortes que siempre han caído sobre la educación pública" y que "lejos de recortar salarios, buscamos acordar en paritarias". El gobernador hacía referencia de esta manera a los cuestionamientos de Roberto Iglesias, recordando una de las acciones más criticadas del candidato radical cuando era gobernador.

"Quería ser el gobernador que construyera las escuelas, hospitales, centros de salud y rutas que hacían falta. He podido cumplirlo ahora que ya falta poco", sintetizó.

"Grosso, ¿dónde está Grosso?", se preguntaban las maestras que quisieron sacarse una foto con Jaque, tras el acto escolar. Y Jaque disfrutaba de esta manera:

El reclamo inesperado

No tuvo tiempo para probar el jamón crudo en el ágape. De allí, saltó al nuevo Centro de Hemoterapia, ubicado por calle Montecaseros -detrás del Hospital Central-, donde alentó a la donación voluntaria en las modernas instalaciones del nuevo banco de sangre provincial. Se trata de una inversión de más de 6 millones de pesos y que nutrirá a los hospitales de toda la provincia.

Pero en el impulso de las inauguraciones, recibió un traspié inesperado.

Desde el fondo del salón, un grupo de pacientes oncológicos le reclamaron al gobernador por el atraso de medicamentos contra el cáncer. Se trataba de Graciela Guardia, de 43 años, que tiene cáncer de mama y está inscripta en el Programa Oncológico del Ministerio de Salud. En el reclamo, era acompañado por su esposo, Osvaldo Quiroga, que cargaba a uno de los dos hijos de la pareja.

"El programa lamentablemente no tiene los recursos necesarios. Sí tienen para hacer campaña política, pero acá lamentablemente estamos hablando de vidas", sostuvo Quiroga, quien destacó como "excelente" la atención del personal médico y puntualizó en la falta de fondos. "No tenemos tiempo para audiencia, pero estamos jugándonos la vida de nuestros familiares contra el tiempo", señaló el esposo de la mujer y dejó en claro que no tiene ninguna motivación política en su reclamo.

Al no recibir la medicación a tiempo, Graciela explicó que los costos de su enfermedad se encarecen, ya que al recaer por la falta de tratamiento, tiene que volver a iniciar el proceso. La mujer explicó que un día de internación a ella le cuesta 3 mil pesos al Estado. Su esposo indicó que debido a las interrupciones, la Provincia pasa de pagar 40 mil a 200 mil pesos. "Si a mi no me dan la droga, la operación y la quimioterapia no tiene sentido", destacó Graciela.

Desde el ministerio de Salud, Carlos Bheler reconoció que existen inconvenientes para la cobertura de los pacientes con cáncer debido al incremento en el precio de las drogas, pero dijo que se está regularizando el pago en las prestaciones. Behler sostuvo que el Gobierno se ha hecho cargo de las partidas para adquirir medicamentos -en gran medida, los fondos son aportados por los casinos- y expresó que ha pedido al ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, un refuerzo presupuestario de 25 millones de pesos, y que ya se vienen distribuyendo desde la semana pasada.

Esto fue lo que les respondió el gobernador, mientras ocurría una situación curiosa con un hombre de lentes oscuros, que de aplaudidor pasó a ser "personal de seguridad" apostado detrás del matrimonio, tal como puede verse en este video:

De inmediato, personal de Gobernación y de Salud buscaron atenuar el reclamo que llamó la atención de los periodistas. Lo que desató, a su vez, una crítica del mandatario provincial para con la prensa: "Sólo se fijan en las cosas que están mal", sostuvo desde el atril, molesto por la situación.

Una mañana de agenda intensa y de emociones encontradas para Jaque en un tiempo en el que su figura cobra cierta relevancia. Aunque no compite, la campaña electoral sigue teniéndolo como protagonista en los spots de la oposición y por su intento de demostrar la obra pública hecha en 4 años en esta carrera propia hacia diciembre, cuando entregue el mando a su sucesor.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 23:34
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México