Deportes

Cinco son los mendocinos en los planes de Selecciones de la UAR

Con más de 38 personas trabajando, Tito Fernández, dio a conocer cómo debería ser la estructura de Selecciones, donde estarían Méndez, Grau, Aprea, Nasazzi y Viazzo. Conocé sus funciones.

Estructura General de Selección:

1. Consultores Externos (1/2)

Es de suma importancia dar un salto de calidad en la preparación del staff de entrenadores de selección. De esta forma estaremos preparando a entrenadores jóvenes para desarrollar un rugby moderno de acuerdo a los parámetros internacionales.

a) Consultor externo: Pierre Vilepreux.

b) Consultor interno: Les Cusworth.

 2. Consejeros Técnicos de Selecciones Nacionales:

Los consejeros técnicos nombrados también estarán actualizándose con los consultores técnicos permanentemente. Ellos serán designados por su forma de ver el rugby, su preocupación permanente por estar actualizados, su capacidad para trabajar en grupo.

Pueden cumplir con la función de Manager, atendiendo con regularidad las necesidades de los diferentes equipos en gira dado el compromiso que asumirán con el juego.

Esta función es de vital importancia para que consultores técnicos, consejeros técnicos, coaches, referees y jugadores, estén leyendo la misma partitura a la vez, sobre lo qué se quiere hacer y cómo se instrumentará en lo referente al juego propiamente dicho; para poder así, volcarlo a las diferentes Uniones donde participen localmente.

No se debe pasar por alto la nominación de los referees en este sector de la estructura; el participarlos en este espacio, demostrará la relevancia que se le busca dar al entrenamiento de las reglas en la acción y de la importancia que tiene en el rugby moderno el lograr un equipo disciplinado en todos sus aspectos.

a) Gustavo Minoldo (Rosario).

b) Eduardo Viazzo (Mendoza).

c) Héctor Mendez (Buenos Aires).

d) José Luis Imhof (Rosario).

e) Pablo Deluca (Buenos Aires).

3. Selectores Internacionales (Mayores): ex Pumas radicados en Europa

Sus conocimientos del juego de selección y el mundo profesional, pueden hacer un aporte invalorable a nuestros seleccionados nacionales. Pueden participar en las estaciones de entrenamiento en Europa.

Es indispensable ampliar este sector de la estructura para darle participación y seguimiento a una importante cantidad de jugadores que por no estar participando en grandes equipos se ignora su calidad en esa competencia. Es innumerable la cantidad de jugadores, que formados en la Argentina, aparecen sorpresivamente jugando en seleccionados de países europeos como Italia y Portugal.

Esta designación viene a cubrir una necesidad de nuestro rugby en el seguimiento de jugadores en el exterior.

Esta secretaría, ya se ha contactado con algunos de ellos y contestaron que están dispuestos a participar de esta estructura.

a) Gonzalo Camardón (Italia).

b) Mauro Reggiardo (Francia).

4. Selectores Nacionales

Los entrenadores de los Seleccionados Provinciales en categoría M19 y mayores de la zona campeonato del Argentino podrán oficiar de selectores y estarán a cargo al igual que los selectores internacionales, de los consultores técnicos, consejeros técnicos nacionales y los entrenadores designados.

Darles participación a los entrenadores provinciales, nos posibilitará visualizar no solo a futuros jugadores, sino también a futuros entrenadores nacionales, ya que al estar participando dentro de la estructura, tendrán la oportunidad de estar actualizándose permanentemente al mismo nivel que los entrenadores designados, involucrándose en los sistemas de trabajo y perfeccionamiento que se mantenga con los equipos UAR.

a) Damian Rotondo (Córdoba).

b) José Costante (Rosario).

c) Julio Paz (Tucumán).

d) Gonzalo Albarracin (Buenos Aires).

e) Roberto Grau (Mendoza).
 

5. Staff Coaches de Selecciones Nacionales: Seven, M20, Argentina Amateur, Argentina A, seleccionado nacional y rugby femenino.

Todos serán elegidos por sus cualidades y antecedentes deportivos como jugadores y/o entrenadores.

Deberá hacerse hincapié, en cuanto pueden aportar como hombres importantes en la formación de grupos, ya que el estar convencidos de que un equipo sólo puede lograr un alto nivel de juego según la calidad de su grupo humano, resultó, resulta y resultará vital para todos los que vistan la camiseta argentina.

Patricio Noriega (Buenos Aires).

Federico Mendez (Mendoza).

Santiago Phelan (Buenos Aires).

José Orengo (Buenos Aires).

Lucas Ferro (Tucumán).

Ricardo Lefort (Tucumán).

Gonzalo Beccar Varela.(Buenos Aires).

Fabián Turnes.(Buenos Aires).

Raúl Perez. (Rosario).

Alejandro Molinuevo (Tucumán).

Duncan Forrester (Santiago del Estero) - Seven-"confirmado".

Marcos Caldo (Córdoba).

Pablo Aprea (Mendoza) -Seven-"confirmado".

Gonzalo García Orsetti (Rosario) -Seven- "confirmado".

 6. Departamento de Análisis de Video:
 
Nicolás Basdedios / Les Cusworth

Ambos han respondido con suma eficiencia lo requerido por los entrenadores en los dos últimos Mundiales y mantienen una excelente y respetuosa relación con los jugadores. Deberán sumarse a estos algunos de los que cumplimentaron la preparación para el programa de análisis de video UAR. Ya que el involucrarlos, redundará en un mayor perfeccionamiento, asumiendo el firme compromiso de volcar a las demás uniones y dentro del programa de estaciones de perfeccionamiento por sectores, que será implementado por la UAR. (al menos dos veces por año.) los conocimientos adquiridos. 

7. Departamento Médico: Dr. Mario Larrain 

Su experiencia y relación con los jugadores sumada al conocimiento de los kinesiólogos, ha demostrado que de ser posible debe seguir cumpliendo con dicha función.

8. Preparación Atlética:

La experiencia de Pensacola no debe desaprovecharse. Es de vital importancia comenzar a desarrollar PF relacionados con el atletismo y el alto rendimiento y comenzar un intercambio entre Argentinos y miembros del staff de Pensacola.

Los centros de alto rendimiento, preferentemente deberán poseer la estructura adecuada para cumplimentar ese tipo de entrenamiento. Sería de gran utilidad establecer un mini congreso de entrenadores físicos para que debatan en esa cuestión estando presente un especialista del centro en cuestión.

Roberto Chagra ha cumplido eficientemente la función de coordinador del departamento de preparación atlética durante los últimos dos mundiales y su experiencia, sumada a su don de gente, no debiera perderse.
 
9. Coordinación de la estructura de Selección (juego):

Oficiales de Desarrollo: Eliseo Pérez, Oscar Bazán, Jorge Nasazzi, Fernando Erimbaue y Mario Barandiarán.

Es también importante que los desarrolladores del juego en la Argentina se los considere también parte de la estructura, su función será la de coordinar todo el trabajo de dicha estructura relacionada con el juego exclusivamente.

Al igual que los consejeros técnicos y entrenadores provinciales, el tenerlos al día con los últimos avances del juego, redundará en un mejor y más productivo derrame de la información hacia las uniones donde se desenvuelvan.

Siendo esta la conclusión a la que llegaron los diferentes secretarios técnicos de la uniones de primer nivel en el mundo (informe Ledsbury. Inglaterra) en marzo del 2007 confirma que la idea es acertada.

10. Coordinación General Estructura Selección (Logística interna/externa):

Sol Iglesias / Morena Abad

Tanto Sol como Morena han demostrado ser por demás eficientes en su labor diaria con los seleccionados, el tener como coordinadores a los oficiales de desarrollo, seguramente les aliviará en algo sus respectivas responsabilidades.


José Javier Fernández

Secretario Técnico Nacional

Fuente: UAR

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:37
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016