Los mendocinos discriminamos a los judíos

El informe titulado "Actitudes hacia los judíos en la Argentina" fue oficialmente al mediodía en la Sala de Representantes Manzana de las Luces. Mendoza es identificado como el conglomerado donde más se marca la diferencia con los integrantes de la colectividad.

"El 39 por ciento de los encuestados dijo que es negativo que los judíos tengan cargos de decisión política; el 45 por ciento no se casaría con alguien de origen judío; y el 29 por ciento tampoco viviría en un barrio donde hubiera muchos vecinos judíos", dice una de las conclusiones del estudio sobre discriminación a la colectividad judía en Argentina hecho por la Universidad de Buenos Aires y la DAIA.

El informe titulado "Actitudes hacia los judíos en la Argentina" será presentada oficialmente al mediodía en la "Sala de Representantes Manzana de las Luces".

Fue elaborado a partir de entrevistas a 1.510 hombres y mujeres de 18 a 65 años, de todas las clases sociales, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de otras siete ciudades del país.

Uno de los estigmas con los que cargan los ciudadanos judíos es la supuesta avaricia que practica. Pero, sin embargo, la mayoría de los encuestados elegiría a un socio judío por encima de otras colectividades, precisamente por esa presunta "habilidad para hacer negocios" y a que "saben invertir".

Dice el estudio que un jefe judío es, según el imaginario, inteligente (53%), individualista (30%) y autoritario (26%); aunque la inteligencia, una vez más, está relacionada "con fines lucrativos, especulativos e individualistas". Un empleado judío tiene, según los prejuicios, características similares: inteligente (45%) y trabajador (43%), pero también individualista (29%) y poco solidario (19%).

Lo llamativo del informe es que esta mirada despectiva y discriminatoria hacia los integrantes de la colectividad judía se acentúa en Mendoza. Además se nota la hipocresía que trasciende de las mismas entrevistas. El 51 por ciento afirmó que los judíos son discriminados en el país, pero el promedio oculta su propia acción discriminatoria. Es decir: "Todos discriminamos, pero yo no". Justamente en nuestra provincia los encuestados respondieron que no tienen percepción de su propia acción discriminatoria, sólo el 36 por ciento lo acepta.

Las causas de por qué se discrimina a los judíos nos pintan de cuerpo entero. "Sólo les interesa el dinero (16%); por defender su cultura/ sus tradiciones/ por no ser argentinos (14%); por su religión/ porque Argentina es católica (13%); se escucha o se cree que se aprovechan de la gente (12%); ellos mismos se aíslan (10%)".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 15:20
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017