Deportes

La Católica, rival de River, ganó en Lima con gol argentino

La Universidad Católica de Chile, que comparte el Grupo 5 de la Copa Libertadores junto a River y el América, venció anoche a San Martín en Perú, con un tanto de Darío Bottinelli. Por su parte, Caracas le ganó a Real Potosí, ambos están con San Lorenzo en el mismo grupo.

Universidad Católica de Chile dio hoy un importante golpe en la Copa Libertadores de fútbol, al vencer como visitante por 1-0 en Lima al campeón de Perú, San Martín, con lo que alcanzó en la punta del Grupo 5 a América de México y a su víctima de hoy.

El argentino Darío Bottinelli marcó a los 31 minutos el gol que le dio a Católica un triunfo merecido, pues el nervioso San Martín no tuvo claridad y estuvo por debajo de lo que se esperaba.

Los peruanos habían empezado mejor. Aunque la primera emoción del partido fue para los chilenos, cuando un disparo del brasileño Aílton Da Silva se desvió por poco, los "santos" empezaron pronto a imponer condiciones y estuvieron cerca de abrir la cuenta con remates de Pedro García y Fernando del Solar.

Cuando parecía que San Martín podía arrollar, como dos semanas antes con River Plate de Argentina (2-0), apareció la jugada que cambió la historia del partido. Bottinelli, en una acción aislada, tomó la pelota, se deshizo de dos rivales y desde unos 30 metros sacó un disparo perfecto que el arquero Leao Butrón sólo pudo acompañar con la mirada.

A los limeños se les acabaron entonces las ideas y sus débiles ataques naufragaron en las manos del arquero argentino José María Buljubasich, mientras los de Santiago no sólo controlaban atrás, sino que además llevaban peligro en los contragolpes con Bottinelli, Luis Núñez y, en menor medida, Aílton.

Buljubasich a los 53 minutos le robó el empate a Pedro García con una espectacular reacción. Pero instantes después fue la Católica la que obligó a Butrón a esforzarse ante un disparo de Aílton y la que creó mayores ocasiones con la dupla Núñez-Bottinelli, que resultaba por momentos endemoniada para la zaga local.

San Martín sin embargo estuvo muy cerca de empatar a los 74 minutos, cuando un disparo del paraguayo Roberto Ovelar, tras una perfecta habilitación del argentino José Luis Díaz, se desvió por centímetros. Y de nuevo Ovelar casi anota a los 81, pero una vez más emergió como salvador Buljubasich bien parado en el primer palo. A esas alturas, los peruanos intentaban más con corazón que con buen fútbol.

Aunque el cuadro local mejoró algo con los ingresos de Díaz, Alexánder Sánchez y Roberto Silva, la situación no cambió y la Católica pudo controlar a un rival que hoy mostró que aún se asusta cuando las cosas no le salen como estaban planeadas.

América, San Martín y Católica tienen ahora tres puntos, aunque los mexicanos con un partido menos. River es colero con cero, pero podría establecer un cuádruple empate si le gana mañana en Buenos Aires a América.

Por su parte,Caracas F. C., de Venezuela, derrotó por 2-1 a Real Potosí, de Bolivia, y encabeza la clasificación del grupo 1 de la edición 2008 de la Copa Libertadores de América, en el que está incluido San Lorenzo.

El conjunto venezolano reúne 6 unidades en dos presentaciones, como consecuencia de que en el debut se había impuesto por 2-0 a su par "azulgrana", también en el estadio Olímpico de la ciudad de Caracas.

Emilio Rentería (Pt. 2m.) y Ronald Vargas (Pt. 37m.) convirtieron los tantos del once caraqueño, según reprodujo un cable de agencia Ansa.

Por su lado, Gonzalo Galindo (St. 28m.) estableció el descuento para el combinado boliviano, que contó en sus filas con el ex defensor de Ferro Carril Oeste, el argentino Nicolás Sartori.

Con estos resultados, Caracas tiene 6 puntos, Cruzeiro, de Brasil, es su escolta con 4, San Lorenzo ostenta 1 y cierra Real Potosí, sin unidades.

Ficha técnica:

San Martín (0): Leao Butrón; Jair Céspedes, Orlando Contreras, Bruno Bianchi; Guillermo Salas, John Hinostroza, Edwin Pérez, Mario Leguizamón (60' J.L. Díaz); Fernando Del Solar (70' R. Silva Pró); Pedro García (62' A. Sánchez) y Roberto Ovelar.

U. Católica (1): José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela (84' B. González), Marcos González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Gary Medel, Iván Vásquez, Jorge Ormeño; Darío Botinelli; Ailton Da Silva (73' R. Gutiérrez) y Luis Núñez.

Gol: 31' Botinelli (UC)

T. Amarillas: Da Sila, Botinelli, Núñez y Medel (UC); Pérez e Hinostroza (SM)

T. Rojas: No hubo

Arbitro: René Urtubé
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:26
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016