El teatro de lo imposible

A más de una década del cierre del Teatro La Mancha y hace algunos años del cierre de La Casa en el Aire parecía imposible la realización de un festival de teatro en San Rafael. Pero, contra todo pronóstico escéptico, el I Festival de Teatro la Vorágine fue una realidad. Todas las funciones se realizaron en el Teatro Centro Argentino, Biblioteca Popular Mariano Moreno.

A más de una década del cierre del Teatro La Mancha y hace algunos años del cierre de La Casa en el Aire parecía imposible la realización de un festival de teatro en San Rafael. Sin embargo, contra todo pronóstico escéptico, el I Festival de Teatro la Vorágine fue una realidad. Este festival de teatro fue uno de los más importantes que se han llevado a cabo en San Rafael. El único antecedente próximo de un evento de estas características fue el Festival Regional de Teatro 2005, que se realizó íntegramente en San Rafael.
 
Esta proeza hubiera sido imposible sin el apoyo constante del público, que colmó la sala, en casi todas las funciones.

Del I Festival de Teatro la Vorágine participaron, entre actores, autores, directores, jurado  y técnicos, aproximadamente unas 70 personas. Muchos referentes del teatro provincial y nacional participaron en distintos roles; para mencionar algunos: Fabián Castellani (Jurado), Silvia Lauriente (Jurado), Sonnia de Monte (Actriz, directora y disertante), Daniel Fermani (Organizador, director, autor y disertante), Sergio Martínez (Autor y director general)  y Violetta Scotto (Actriz).

En 6 días se realizaron 13 funciones distintas de obras de teatro, 5 obras provenientes de Mendoza capital y 8 de San Rafael. Las propuestas escénicas fueron sumamente variadas, ya que como el nombre lo expresa el festival fue una vorágine.  Distintos géneros, estilos y poéticas convivieron en un mismo festival: humor, experimental, regional, clown, semimontado, de crítica social, satírico, clásico. Aunque en la mayoría de las obras no podían establecerse clasificaciones tajantes. El público local, y algún visitante ocasional, pudo disfrutar una selección de teatro provincial y local que despertó risas, lágrimas, aplausos y ovaciones.

Todas las funciones se realizaron en el Teatro Centro Argentino, Biblioteca Popular Mariano Moreno, como parte de una decisión de apoyar decididamente el trabajo de recuperación de ese importantísimo Centro Cultural.

Se realizaron algunas refacciones en el lugar para beneficio de actores y público, pero, de todas formas, es convicción de los hacedores del festival que sin subsidios la recuperación de ese teatro es imposible.

Los organismos estatales (Instituto Nacional del Teatro, por ejemplo) deberían dar respuesta para concluir las refacciones del único teatro "abierto" a las propuestas y necesidades de los artistas locales.

Es sumamente valioso el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de San Rafael; así como el auspicio del Hotel Tower, Hostel Trotamundo y La Mona Bar. Estos organismos públicos y empresas privadas comprendieron la importancia del festival de teatro, la importancia del encuentro artístico, la necesidad de fomentar al teatro vocacional e independiente.
 
Los organizadores del festival consideran que no es un fin en sí mismo, sino que es parte de un proceso de crecimiento de las producciones locales. Crecimiento tanto en cantidad de propuestas y funciones como en la calidad de las mismas. Se ha dado sólo el primer paso de un gran camino y no  queda otra cosa que agradecer a todos los que fueron parte de él y ayudaron a caminarlo, pero, afortunadamente, esto recién empieza.

Escribe: Marcos Martínez

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 01:06
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017