Deportes

Juan Sebastián Verón, a un paso de su retiro profesional

Juan Sebastián Verón tendría decidido colgar los botines por las continuas lesiones que lo afectan.

 Es, sin duda, uno de los símbolos del fútbol argentino de las últimas dos décadas. Pero el cuerpo le dijo basta y en las próximas horas anunciaría su retiro, según publica este martes el diario deportivo Olé. Juan Sebastián Vereón tendría decidido colgar los botines por las continuas lesiones y porque, "no doy más, mi físico no puede más". Los rumores indican que la "Brujita" podría incorporarse de inmediato al cuerpo técnico de la Selección nacional, tal el deseo del entrenador Alejandro Sabella. De confirmarse la noticia, Verón estaría dejando el fútbol con un sabor amargo porque Estudiantes de La Plata está último en el actual torneo Apertura.

Una vida dedicada al fútbol

Debutó en Estudiantes de La Plata. Su puesto es de volante organizador, como doble 5 teniendo al lado a un jugador de marca. Se caracteriza por su pegada, su visión de juego, y su técnica. El año de su debut en primera su equipo descendió al Nacional B. La Brujita formó parte de un equipo que logró el campeonato Nacional B 94/95 con holgura. De vuelta en la máxima categoría y con unos pocos partidos jugados fue transferido a Boca Juniors por más de 3 millones de dólares.

Tras su paso por Boca Juniors, Verón ficha por la Sampdoria. En 1998 fue traspasado al Parma F.C. formando uno de los mejores equipos de los años noventa alineando a jugadores de la talla de Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Hernán Crespo, Enrico Chiesa, Faustino Asprilla y Gianluigi Buffon donde ganó la Copa Italia y la Copa UEFA en 1999 escribiendo una de las mejores etapas de la historia del club parmesano. Tras esta gloriosa temporada Verón termina por recalar en la Lazio de Sven-Göran Eriksson en el verano de 1999, donde ganó un Scudetto, una Copa Italia y una Supercopa en la temporada 1999-00.

Manchester united y el pase de 42,5 millones de euros

En 2001 es comprado por el Manchester United FC de Inglaterra por la cantidad de 42,5 millones de euros, la transferencia más alta en la historia del fútbol inglés en aquel momento. Tras un buen comienzo, empezó a decaer. Su desempeño en el Mundial 2002, al cual iba como figura de uno de los grandes candidatos, fue pobre. A partir de entonces, buena parte de la afición argentina lo tomó como responsable principal de la pronta eliminación del equipo. A pesar de todo, logró ganar la Liga Premier en la temporada 2002-03.

Chelsea FC e Inter de Milan

En verano de 2003 es traspasado al Chelsea a cambio de 22,5 millones de euros, una sensible baja en la cotización del jugador tras sólo dos años en el Manchester United FC.

En 2004 fue cedido en préstamo al Inter de Milán de Italia, donde jugó hasta finalizar la temporada [[Serie A (Italia) 2005-06|2005-06, ganando la Copa Italia en dos oportunidades y una liga designada al Inter tras el escándalo Calciopoli.

Estudiantes de La Plata 2006-2011

 
A partir de ese momento, volvió al club que lo vio nacer, Estudiantes de La Plata. Su primer partido oficial fue contra Quilmes Atlético Club y finalizo 0-1 en favor de Estudiantes que oficiaba como visitante. Durante el Torneo Apertura 2006-07 Estudiantes venció a su clásico rival Gimnasia y Esgrima La Plata 7:0 (con la particularidad de ser el primer clásico que jugó Juan Sebastián Verón) y finalmente logró el título del Torneo Apertura 2006-07, luego de una definición contra Boca Juniors ya que el torneo ambos equipos habían terminados en igualdad de puntos. El partido, jugado en el estadio de Vélez Sársfield finalizó 2:1 (José Ernesto Sosa y Mariano Pavone para Estudiantes y Martín Palermo para Boca Juniors).

A comienzos del año 2008, fue sondeado por el equipo D.C. United de los Estados Unidos de América para sumarse al plantel, pero Verón desestimó la propuesta para continuar en Estudiantes de La Plata, rechazando millones de dólares. También hubo sondeos de San Lorenzo de Almagro, River, Boca y hasta se habló de un interés del Inter de Milán.

En la actualidad, Juan Sebastián Verón sigue siendo el capitán de su equipo Estudiantes de La Plata, club que llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2008 y a la final de la Copa Sudamericana 2008, en la cual perdieron por marcador global de 2-1 frente a Internacional de Porto Alegre. Ese año, la tradicional encuesta del diario El País, consagró como Futbolista del año en Sudamérica a Juan Sebastián Verón, que con Estudiantes cumplió buenas campañas en torneos locales y llegó a la final de la Copa Sudamericana.]

En 2009 alzó la 50ª Edición de la Copa Libertadores, luego que Estudiantes venciera en la final y como visitante, a Cruzeiro de Belo Horizonte por 2-1 (Ida en La Plata, 0-0), siendo considerado por la CONMEBOL el "mejor jugador de la final", y posteriormente "mejor jugador de la Copa Libertadores".

Luego, Estudiantes de La Plata perderia la final del Mundial de Clubes frente al FC. Barcelona con goles de Pedro y Messi. (2-1)

A mediados del 2009 Juan Sebastián Verón vuelve a ser noticia en Argentina a instancia de la renovación del contrato que lo une con Estudiantes de La Plata, prolongando el vínculo por un año más y reduciendo el importe del mismo en un 45 por ciento.

En el año 2010, en el 148º clásico platense, Verón hizo 1 gol contra Gimnasia, en el partido que Estudiantes ganó por 2-0.

Estudiantes, con Verón como capitán del equipo, se consagró Campeón del Torneo Apertura 2010, al finalizar con 45 pts, 2 más que el Velez Sarsfield de Ricardo Gareca. Así el Club Estudiantes de La Plata consiguió su título número 11 a nivel profesional, el quinto nacional.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 22:15
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'