Rumbo a las elecciones: comenzaron los debates con ausencias y dudas

Ayer se hizo el primero de una serie de debates "finales" de los candidatos, en la Universidad del Aconcagua. Paco Pérez faltó a la cita. Los candidatos hablaron sobre sus propuestas sin que se generaran contrapuntos. Casi todos definieron su postura sobre el aborto y un candidato hasta se animó a defender la minería, uno de los temas a los que le repele el resto.

Era un debate, pero a la mendocina. Es decir, terminó siendo una exposición de ideas generales y algunas pocas definiciones. Los candidatos a gobernador de Mendoza, en realidad casi todos, estuvieron en la Universidad del Aconcagua en lo que fue el primero de una serie de debates que tendrán en los últimos días de la campaña. Estuvieron casi todos, pero lo más notorio fue la ausencia del candidato del oficialismo, Francisco Pérez, que viajó a Buenos Aires para intentar fotografiarse con la presidenta.

Los candidatos presentes tuvieron un tiempo para hablar libremente y luego respondieron algunas preguntas. No hubo enfrentamientos, pues el principal objeto de críticas y cuestionamientos fue el gobierno provincial, que, con la ausencia de Pérez, no tenía quién lo defendiera. Sin embargo, hubo algunos matices interesantes: invitaciones a “soñar”, un tren provincial y hasta un candidato que se animó a blanquear que está a favor de la minería. El tema más comprometido sobre el que tuvieron que opinar fue el aborto. Y sólo uno de los presentes no se animó a responder.

Iglesias rompió el hielo

El primero en entrar en escena, luego del sorteo, fue Roberto Iglesias. El hombre estaba relajado, pues no estaba su principal rival. El presentador se equivocó y lo presentó como un curioso híbrido: “el candidato del Frente Cívico para la Victoria”, dijo. Y el Mula lo tomó con humor. Signo de relax. A la hora de hablar, Iglesias hizo hincapié en la relación con la Nación. “Tenemos que recuperar el federalismo, vamos a rearmar la mesa federal nuevamente”, aseguró.

Y aunque va a contramano de su estrategia, se animó a criticar un poquito a Cristina. “Con el dólar planchado, Mendoza pierde competitividad. El problema es que no hay un plan económico a largo plazo”, dijo Iglesias, en lo que ha sido el único amague de cuestionamientos a la Casa Rosada en los últimos meses. Entre las novedades de su propuesta, el radical insinuó que quiere crear un banco provincial para fomentar la inversión y el crédito. Luego, ante la consulta puntual, dijo que hoy el Fondo para la Transformación no alcanza y por eso piensa en crear una entidad financiera provincial, aunque no con la estructura de un gran banco.

El candidato que defiende la minería

Parece raro, pero en Mendoza hay un candidato que defiende la minería y no teme decirlo. Daniel Gaido, de Unión Popular, remarcó que esa actividad es necesaria para el futuro de la provincia. Y acusó de demagogos a los candidatos que cambiaron de opinión sobre el tema. "La minería es un tema que no se puede desaprovechar. En esto tenemos que ser serios, no cambiar de opinión por un par de votos", dijo Gaido.

El candidato de Compromiso Federal, Luis Rosales, apuntó a las grandes promesas que ya viene realizando en la campaña. Y aseguró que la provincia está “dejando pasar el tren”. “Hay provincias que ya se subieron, pero Mendoza está estancada por alguna razón. Puedo decir que estamos en un problema. Han convertido a Mendoza en un municipio del conurbano bonaerense”, aseguró Rosales, que puso al turismo y al vino como ejemplos de lo que se tiene que hacer. “Los mendocinos tenemos que aprender a vender”, aseguró. Luego fue más allá. Según Rosales, si es gobernador, va a iniciar un plan de construcción de autopistas similar al de San Luis. "En Mendoza se constuye a un ritmo de 10 kilómetros por año. Es una locura. Se pueden hacer 600 kilometros de autopista en seis años", prometió.

 

Transparencia y recursos naturales

Oscar Santarelli parece un bicho raro. En medio de la campaña donde se tiran promesas de todos los colores, el socialista aprovechó los primeros minutos para hablar de un tema totalmente ausente: la transparencia. “La base de todo es ser honrados, con un gobierno sin corrupción y defendiendo los valores”, dijo el candidato del Frente Amplio Progresista. Y en su propuesta mencionó dos temas centrales. “Para nosotros hay dos problemas principales. El mal uso de los recursos naturales y la exclusión social”, aseguró.

Carlos Ordóñez, de Nueva Izquierda, disparó contra Paco Pérez por su ausencia y aseguró que “para algunos parece peligroso” ir a debates como el de ayer. Ordóñez también remarcó la necesidad de defender los recursos naturales. Y propuso que las tierras que hoy no son usadas sean repartidas a los campesinos. Además, habló de recuperar el ferrocarril, pero con la novedad de que sea un proyecto provincial. El candidato, que es titular del gremio judicial, usó la retórica para intentar cautivar el voto de los jóvenes presentes, citando a Joan Manuel Serrat y a Benedetti.

Aborto

Desde el público les pidieron a los candidatos que definieran la posición que tienen sobre el aborto. De todos los candidatos, los dos principales quedaron en deuda: Pérez porque faltó y Roberto Iglesias porque esquivó el tema, asegurando que no le era suficiente un minuto para explicar su posición. “Cuando quieran debatimos el tema, pero un minuto no es suficiente. Pero lo principal para evitar el aborto, la mortalidad materna y otros problemas es la educación sexual. Nosotros vamos a hacer una fuerte campaña para los jóvenes pero también para los adultos”, aseguró Iglesias.

Carlos Ordóñez fue más claro. “Es fundamental la educación sexual. Nosotros decimos que hay que despenalizar el aborto”, dijo el candidato de Izquierda. Oscar Santarelli también fue claro. Para el socialista, “nadie propicia el aborto”, pero hay que aclarar las situaciones. “Hay mucha hipocresía, porque las familias que pueden van a un consultorio y no corren riesgo. Por eso nosotros decimos que tiene que haber educación sexual, anticonceptivos gratuitos y, para el caso de las mujeres que lo decidan, aborto seguro”, dijo.

Luis Rosales dijo estar en contra del aborto por cuestiones religiosas. Pero también se mostró abierto a debatir casos puntuales, porque en el fondo hay un problema de salud pública. “Es un debate irresuelto y complicado que se tiene que dar”, explicó. En tanto, Daniel Gaido dijo algo parecido, asegurando estar en contra del aborto pero con algunas consideraciones. “Hay veces en que oponerse al aborto es peor que otra salida. Se tiene que legislar por los casos atípicos”, explicó.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 18:29
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 18:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial