Denuncian que Dalvian construye un acueducto en los terrenos en disputa con la UNCuyo

La rectora de la UNCuyo, Victoria Gómez de Erice, denunció que la empresa está realizando obras en las tierras sujetas a litigio, desobedeciendo la medida de no innovar dictada por la Corte Suprema de Justicia. Los estudiantes quieren nacionalizar el conflicto.

A pesar de la medida de no innovar dictada por la Corte Suprema de Justicia, el grupo Dalvian ha comenzado a realizar obras para la instalación de un acueducto en el terreno que mantiene en litigio con la UNCuyo.

De esta manera, se agrega un episodio más, tal vez inesperado para las autoridades universitarias de acuerdo con la actual situación judicial, en la larga disputa.

Por esta razón, la rectora María Victoria Gómez de Erice convocó a una conferencia de prensa, acompañada por decanos y estudiantes del Consejo Superior de la casa de altos estudios.

Hombres trabajando

Esta mañana, la rectora recibió a una persona que vive en el barrio Dalvian, para avisarle que sobre los terrenos en disputa (32 hectáreas en total) había máquinas retroexcavadoras, camiones y obreros en ejecución. Inmediatamente, desde el rectorado enviaron a una agrimensora y a una escribana, para confirmar la versión. Además, sacaron fotos para dejar evidencia.

“A pesar de la orden de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al grupo Vila no innovar en ningún aspecto y detener cualquier tipo de acción que se pudiera hacer sobre los terrenos, nos encontramos hoy con la novedad de que está haciéndose un acueducto sobre nuestro terreno”, informó la rectora. “Ya aproximadamente está a 5 metros el pozo que se está haciendo”, agregó.

La obra en cuestión se ubica en la avenida Champagnat, al norte del club Universidad y al sur del barrio privado.

“Se ha labrado un acta, porque están directamente trabajando sobre terrenos de la universidad que están en litigio. Había una medida en la que no podíamos avanzar ni ellos ni nosotros”, señaló Gómez de Erice. “Estamos presentando un recurso en la justicia federal de Mendoza, para que haga cumplir la orden de la Corte Suprema”, agregó.

Consultada acerca de si es precisamente la empresa Dalvian la que estaría desacatando la orden judicial, la titular de la Universidad Nacional de Cuyo afirmó concretamente que esa información la dieron “los obreros que están trabajando en la obra.”

“El jefe de la obra vino en una camioneta con la marca Dalvian y dijo que él estaba dirigiendo la obra. También vino personal de seguridad del barrio con sus motos, y se pusieron delante de nosotros. Luego el jefe de la obra nos indicó que el señor Vila le había mandado no hablar sobre esto”.

“Además, el señor Vila pasó delante nuestro en su auto y luego se fue”, señaló la Rectora, quien culminará su mandato al frente de la casa de altos estudios en abril próximo.

“No entiendo la acción, no tiene lógica. El –por Alfredo Vila- debe saber perfectamente que ante esto vamos a accionar. Es casi infantil, es como un niño que le dicen no te acerques, no te acerques y va y lo hace. Me sorprende la actitud, tampoco entendemos la intencionalidad.”

No habría permiso del EPAS

También denunciaron las autoridades universitarias que las obras han comenzado a ejecutarse sin la  autorización de los organismos estatales pertinentes. En este caso, quien tendría cartas en el asunto es el EPAS. Al respecto, los abogados de la Universidad Nacional de Cuyo rastrearon en el sistema informático del organismo, un pedido de inicio de obras, solicitado por la empresa Denken SA Consultores Asociados.

“En el EPAS está radicado un pedido ingresado el 1º de febrero, pero el expediente está en el punto inicial”, declaró Gómez de Erice. Esto les haría suponer a las autoridades del rectorado que la obra no estaría definitivamente autorizada.

“Ya es un avasallamiento, es una falta de respeto porque si el EPAS u Obras Sanitarias no han autorizado esto sin pedirnos permiso a nosotros, entonces voy a tener que empezar a denunciar a todos, porque es una falta de respeto total”, continuó la rectora.

Por último, Gómez de Erice estimó que, a partir de este última situación, “el gobernador me tiene que llamar, o por lo menos uno de sus ministros, para interiorizarse”.

Una pelea con historia

Dalvian argumenta a su favor que las 32 hectáreas le pertenecen porque los ha ocupado por más de 20 años.

La última acción en la justicia fue presentada por la Universidad Nacional de Cuyo a la Corte Suprema, ya que había perdido en dos fallos anteriores dictaminados por la justicia federal de Mendoza.

Cuando la Cámara Federal  de Mendoza ratificó el fallo de primera instancia, la UNCuyo denunció que uno de los camaristas, Julio Petra, falló a favor de Vila porque se domicilia en barrio Dalvian.

El máximo tribunal del país aceptó el pedido de la UNCuyo y dictó una medida de no innovar, es decir, que ninguna de las dos partes puede actuar sobre los terrenos en disputa.

Sin embargo, la UNCuyo no se encuentra sola en esta pelea judicial. Según Gómez de Erice, “el Estado se está presentando a través de la Procuraduría General del Tesoro, a través de la ONABE –administradora de bienes del estado-, el Ministerio de Educación de la Nación colabora con un abogado que firma los escritos y el CIN –Consejo Interuniversitario Nacional- nos está apoyando a través de sus resoluciones.”

Las últimas acciones de reclamo por parte de la comunidad universitaria, han estado centrados en hacer público el litigio. “Es una situación que no sólo compromete a la universidad. Todo esto tiene una trascendencia que va más allá del caso nuestro, el agua es un elemento complejo en Mendoza”, afirmó la rectora.

Consultada acerca de si esto movilizará nuevamente a los estudiantes, la rectora aclaró que “lo va a decidir el Consejo Superior mañana”. Por otra parte, fuentes estudiantiles están planteando nacionalizar el conflicto.

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 23:37
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que hablar en contra de los Vila para que publiquen el comentario ? Porque no estoy de acuerdo con la UNC me tienen que censurar ?
    4
  2. QUE PODER DE LOBBY,NO??? Imaginemos a alguno de nosostros haciendo cosa similar..... No alcanzamos a sacar una piedra, pero seguro. Los jueces miran para otro lado o tal vez solo reciben UNO y ven el 7 de Mendoza. Por eso no se enteran de esto.
    3
  3. ¿hasta cuando vamos a permitir que un .... no encuentro término no insultable que le corresponda, siga haciendo lo que se le de la gana, apropiándose de lo que no es de él y con LA LEY a su favor o mejor dicho con jueces que hacen que la ley lo beneficie, ¿porque hay que tolerarlo? es hora que algún juez HONESTO tome cartas en el asunto y empiece a cortarle las alas a este energúmeno venido a "patrón de estancia" del siglo 18
    2
  4. No entiendo como Vila puede estar haciendo algo así... PD: Es sarcasmo...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'