El problema de Las Salinas: coincidencias y discrepancias entre aficionados a la pesca y el presidente del Club de Pescadores

Rescatamos todo lo que dijeron los pescadores y Raúl Quintano, del Club de Pescadores, en una nota que Mediamza.com les realizó el pasado viernes, cuando tomó estado público el crítico panorama de Las Salinas. A causa de la crisis hídrica que afecta toda la provincia, se cree que la situación será peor en el futuro. Por eso te invitamos a que leas la nota, para que vayas comprendiendo la problema del agua del Río Atuel, y su desembocadura en El Nihuil y Las Salinas.

En una charla que mantuvo el grupo de pescadores que denunció la mortandad de peces en Las Salinas y el presidente del Club de Pescadores San Rafael, Raúl Quintano, mientras los primeros insistieron en que los tapones que avizoraron en los canales de ingreso de agua a Las Salinas y en uno de los brazos del río “colaboran” con la deshidratación de las lagunas, Quintano apuntó al trabajo que él reclamó que debían hacer la Dirección de Hidráulica de la provincia y que consistía en limpiar los embanques formados en el ingreso del cauce a Las Salinas.

Estos embanques formados en todo el delta del río Atuel donde hace su llegada al Nihuil, según Quintano, estarían entorpeciendo el cauce normal del río y bifurcando las aguas. Además, algo que suma al problema de la circulación del agua en su cauce normal, son las cárcavas que hacen normalmente “los que tiene campo” en aquella zona, con el fin de embalsar el agua en pequeñas lagunas que sirvan para los animales y el crecimiento de pasturas, según explicó Quintano.

“Si se sacaran los embanques el agua entraría perfectamente tanto a Las Salinas como al Nihuil. Lo que pretendemos es que limpien y abran entre La Salina Chica y el embalse El Nihuil. Así, cuando suba el lago que suba Las Salinas, y cuando baje el Nihuil que baje Las Salinas: lo que queremos es que haya una conexión, como lo había antes”, afirmó Quintano, que para graficar la idea contó que “antiguamente” salían de El Nihuil en lancha e iban de forma directa a Las Salinas, "que era como parte de el embalse", algo que hoy ya no puede hacerse por el embancado que existe.

Los embanques, en la zona del delta del Río Atuel y su salida al embalse El Nihuil.

Para Quintano aquel trabajo de limpieza debía realizarlo Dirección de Hidráulica –que es quien encara la ejecución de obras hidrológicas- pero fue finalmente el Departamento General de Irrigación, a través de la Subdelegación de Aguas del Atuel, la dependencia que había comenzado en agosto con algunos trabajos: “veíamos que había 20 centímetros de agua estancada que no iba a ningún lado: así, Las Salinas secas y el Nihuil seco”, precisó Quintano, que en definitiva atribuyó la muerte de los peces –cuando los pescadores le preguntaron lisa y llanamente por el motivo de la mortandad-, a la crisis hídrica.

“La cosa va para peor, porque la entrada histórica del río es de 25 a 30 metros cúbicos y están entrando 15 metros cúbicos al sistema  porque no hay agua, no hay deshielo”, expresó Quintano. El dato queda corroborado, por ejemplo, en uno de los afluentes de la laguna de Salinas Grande -el arroyo El Lechuzo-, que hoy está seco. También Salinas Grande se alimenta de aguas surgentes, pero  según Quintano, “parece que está pasando algo también con las surgencias (SIC) de agua, porque nacen en una junta que está muy seca”.

Para el grupo de pescadores, uno de los tapones que fotografiaron –confeccionado con bolsas de arena y alambra tejido- , construido por HINISA hace al menos unos 6 años, “tapan entre un 60 a 70 por ciento el cauce del río”, dijeron. Durante su recorrida por el lugar, afirmaron también la existencia de otros “dos tapones, que de lado a lado tapaban los canales”. Como hipótesis, los pescadores plantearon que “cuando suba la creciente el agua no podrá entrar por esos canales”, que “en teoría son los que alimentan Las Salinas cuando hay elevación del caudal de agua”, expresó uno de ellos.

Para Quintano, en los últimos 20 años, sobre el delta de desembocadura los sedimentos de arrastre se han ido depositando de tal manera que el cauce del río se ha bifurcado, lo que ha entorpecido la circulación del agua, perdiéndose en cientos "hilos" y lagunas.  

José Rodríguez –uno de los pescadores que acercó el material fotográfico y audiovisual publicado el pasado viernes 30- afirmó que los tapones “colaboran” con el proceso que  ha llevado a que parte de Las Salinas hoy esté completamente seca, y cree que deberían quitar aquella suerte de muralla construida por HINISA, que “está quitándole fuerza al cauce y provocando que no ingrese agua a Las Salinas”. Sin embargo, aquí discreparon con Quintano, puesto que éste les retrucó que aquel tapón lleva “10 años” y Las Salinas comenzaron a secarse recién “este verano”.

Otro de los pescadores manifestó durante la conversación: “desde mi humilde opinión, creo que si no se saca ese tapón, antes de fin de año Las Salinas se secan”. Pero Quintano dudó –y retrucándole lo dicho- dijo que “así y todo, yo no sé si llega el agua a Las Salinas”.

Según  Quintano, cuando HINISA construía las murallas, “lo que querían era hacer dos desviaciones: una a Las Salinas y otra al embalse El Nihuil. Pero cuando empezaron a trabajar el gobierno de la provincia se lo prohibió”, detalló. Uno de los pescadores, aclaró que esa suspensión de las obras fue causa de una denuncia que un grupo de aficionados a la pesca había realizado.

¿Hasta qué punto se debe intervenir la región, protegida por ley? Dependerá de cuáles son las prioridades que tengan los entes reguladores y a los que le compete la gestión y control de los ríos, que por ley está consignado: primero, para el consumo; segundo para el riego; y tercero para la producción de energía eléctrica. Pero lo cierto es que la situación es crítica y "va para peor" -tal como lo dijo Quntano- idea que vienen repitiendo otros referentes y funcionarios de los entes competentes.     

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 16:40
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia