Deportes

El presidente de la Confederación Brasileña de fútbol es investigado

La fiscalía de Rio de Janeiro pidió a la Policía Federal abrir una investigación al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira por presunto lavado de dinero, confirmó el despacho del fiscal asignado al caso.

"El procurador de la República Marcelo Freire envió un oficio a la Superintendencia de la Policía Federal en Rio de Janeiro pidiendo la apertura de una investigación policial contra el presidente de la CBF Ricardo Teixeira por los crímenes de transferencia ilegal de dinero a Brasil y lavado de dinero", precisó una vocera del Ministerio Público.
  
La Policía Federal no recibió hasta el momento ningún documento del fiscal Freire referente al caso, señaló a la AFP un funcionario de la oficina de comunicaciones del organismo. "Puede que lo haya encaminado, pero hasta ahora no tenemos ningún registro de entrada, y por lo tanto no es oficial", dijo.
  
La solicitud de la fiscalía responde a una denuncia del Partido Republicano Brasileño (PRB), basada en reportajes de prensa sobre "negocios ilegales de Teixeira", quien además es presidente del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo de 2014 que se celebrará en Brasil.
  
Teixeira ya fue acusado en varias oportunidades de corrupción. La televisión británica BBC informó hace unos meses que el dirigente recibió unos 9,5 millones de dólares en sobornos entre 1992 y 1997 de la extinta agencia de marketing International Sports and Leisure (ISL/ISMM), que ganó los millonarios derechos de varios Mundiales, antes de su desaparición en 2001.
  
También fue acusado de conducta no ética durante la campaña para decidir la sede de la Copa del Mundo 2018 por el ex dirigente de la Asociación inglesa de fútbol, David Triesman.
  
No obstante, la FIFA lo exoneró en los dos casos.
  
El Congreso brasileño también lo ha investigado tras acusaciones de corrupción, pero las pesquisas nunca concluyeron.
  
Ricardo Teixeira es presidente de la CBF desde 1989. Su quinto mandato consecutivo terminó en 2007, pero fue prolongado, bajo acuerdo, hasta después del Mundial 2014.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 03:43
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'