Deportes

Balance del Mundial de hockey patín: España campeón y no por casualidad

La selección ibérica venció a Argentina por 5 a 4 en la final de la copa del Mundo. Es la cuarta final que los europeos le ganan a nuestra selección en los últimos 10 años. Las anteriores fueron en 2001, 2005 y 2009. Las razones del dominio español y el análisis del combinado albiceleste.

Después de la derrota de la selección argentina de hockey sobre patines frente España son muchas las conclusiones y reflexiones que se pueden hacer sobre la realidad de nuestra selección y sobre todo del futuro del mismo.

1. Nada es casualidad

Que España sea campeón del mundo por cuarta vez consecutiva no es casualidad. Por el contrario, es el resultado de un proceso serio y planificado. Los resultados conseguidos por el cuerpo técnico español encabezado por Feriche son consecuencia de un trabajo prolongado en el tiempo que le ha permitido evaluar a los seleccionados sub 17 y sub 20 de España.

Por el contrario, en nuestro país los cuerpos técnicos que han conducido la selección mayor han cambiado seis veces en los últimos 10 años. A saber: en el 2001 el equipo era conducido por la dupla Gómez-Cairo; en el 2003 por Carlos Coria; en el 2005 por Pablo Cairo; en el 2007 por Fredy Luz y en el 2009 a 2011 por José Martinazzo. A lo dicho cabe agregarle la falta de conexión de trabajo del cuerpo técnico de la selección mayor con los de las sub. 17 y sub. 20.

2. Una técnica depurada no es suficiente

En todo el mundo del hockey sobre patines se habla de la técnica del jugador argentino. En Europa los grandes equipos se desvelan por conseguir jugadores sanjuaninos y mendocinos. Sin embargo la técnica no es suficiente para llegar a ser los mejores. Hace falta trabajo táctico en distintos sistemas defensivos y ofensivos. Argentina evidenció durante todo el Mundial una escasez de trabajo táctico, se vio esto frente a Portugal y fundamentalmente frente a España.

Fue notoria la falta de esquemas y de jugadas preparadas en los distintos encuentros.
La causa no debe ser imputada sólo al cuerpo técnico sino también a la falta de tiempo de preparación en la puesta a punto del equipo.

3. Los arqueros: algo preocupante

No es intención de este comentario hacer un juicio crítico sobre la actuación del arquero argentino durante el Mundial. Sin embargo, sí corresponde hacer mención de la falta de competencia internacional de los porteros seleccionados, a ello debe sumársele la falta de entrenadores de arqueros en los equipos técnicos nacionales y sobre todo de una escuela de arqueros a nivel nacional.

Nuestros arqueros, sea quien sea el que hubiera atajado, no tienen el nivel de los arqueros españoles.

4. La dirigencia del hockey sobre patines

Si hay algo que conoce el público sanjuanino que masivamente concurrió al estadio Aldo Cantoni es el hockey sobre patines. En este conocimiento está incluido el manejo que este deporte tiene desde la Confederación Argentina de Patín, por eso las silbatinas reiteradas que padecieron los dirigentes de la CAP cada vez que se anunciaba su presencia en el Cantoni.

Quizás sea la hora que la CAP se dé cuenta que el hockey sobre patines se vive, se siente y es pasión en San Juan, luego viene Mendoza y después Capital Federal.

Una vez que se tomé conciencia de ello desde la dirigencia nacional se podrá estructurar un comité de hockey sobre patines con sede y autoridad en San Juan, dotado de una  autoridad suficiente para nombrar y remover cuerpos técnicos, elaborar políticas deportivas y de difusión del deporte ( marketing, escuelas, prensa, etc).
 
Sólo cuando el centro principal del hockey sobre patines esté en Cuyo, manejado sin egoísmos y sin tanto protagonismos personales, todo ello a través de un control de la CAP, el hockey podrá crecer no sólo en logros deportivos, sino también en afición y difusión.

Si trabajando como se lo ha hecho hasta ahora no nos ha ido tan mal (cuarto campeonatos mundiales de hockey masculino y cuatro femeninos, una medalla olímpica, innumerables campeonatos sudamericanos y panamericanos), quizás el advenimiento de un profundo cambio puede permitir un crecimiento integral y nacional del hockey sobre patines.

5. La selección argentina no es sólo sanjuanina

Todos saben que los jugadores sanjuaninos son los mejores del país, que la liga sanjuanina es la mejor y que los sanjuaninos son los dominadores absolutos de campeonatos nacionales, ligas nacionales y sudamericanas del hockey sobre patines. Sin embargo ello no significa que la selección argentina sea sólo sanjuanina. Me refiero que es necesario que la Selección salga de San Juan, que juegue en Mendoza, en Entre Ríos, en Capital Federal y en donde sea convocada.

Además, y siguiendo con esta idea, la CAP debería haber vendido este Mundial como Argentina 2011 y no como San Juan 2011, quizás y de este modo, este tan trascendental torneo hubiera llegado a conocimiento de todo el país y no de algunos pocos.

Finalmente se debería evaluar y seleccionar a jugadores de todo el país, haciendo trabajar a los cuerpos técnicos nacionales permanentemente y no sólo 30 días o 45 días antes de un Mundial. De este modo jugadores como Miguel Nicolás (actualmente del Bazzano de Italia), Dario Gímenez (en el Giovinazzo de Italia), entre otros hubieran tenido su oportunidad en un proceso de selección nacional.

Estas cuestiones y algunas más permitirán de una vez por todas que el hockey sobre patines crezca y deje de ser un deporte para pocos.

Quienes tuvieron la suerte de ver hockey sobre patines alguna vez se quedan maravillados con este deporte que pone a disposición del público destreza, habilidad, velocidad, belleza y plasticidad a través de sus protagonistas. Si a estas cualidades del juego mismo le sumamos calidad, orden y transparencia en la dirigencia y en la organización, trabajando para y por el hockey sobre patines, no tengo dudas que el hockey sobre patines alcanzará su crecimiento.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 00:52
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 00:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totalmente de acuerdo sobre lo escrito. No era San Juan 2011 Era ARGENTINA 2011 Pero son Sanjuaninos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'