El metal, piel artística de bellas esculturas

Un ameno e informal cóctel fue la forma en que el espacio de arte de Hyatt hotel lanzó una nueva muestra, en la que la escultura de Guillermo Rigattieri es la protagonista absoluta. En la nota, una galería de fotos con todos los que asistieron al evento y la palabra de la curadora de la peculiar exposición.

El espacio de arte de Hyatt hotel es uno de los más reconocidos por la comunidad artística mendocina. Con periodicidad renueva sus exposiciones y entrega, cada vez, propuestas innovadoras, creativas y mixtura las presentaciones de reconocidos artistas con la presentación de geniales desconocidos.

“Tenemos la suerte de contar en Park Hyatt Mendoza con una nueva muestra individual de Guillermo Rigattieri. Es un artista maravilloso, que en este caso presenta once trabajos en metal soldado y patinado, algunos de los cuales son ilustraciones de unos cuentos de Gabriela Nafissi que estarán pronto publicados”, comenta Cecilia Romera, curadora de la muestra, a MDZ Sociales.

“En esta exposición imperdible el artista presenta en su mayoría piezas inéditas, así como los comienzos de su serie 'Cuadrúpedos' junto a otros animales; entre ellos un disputadisimo pulpo –una de las obras que todos quería llevar, llamada 'Danza con Verne'-. También fueron muy admiradas las esculturas de los ciervos, sin duda por su plasticidad y originalidad y, como siempre, sus elefantes: los más buscados por quienes coleccionan a Rigattieri”, siguió Cecilia.

Delicadeza y arte, fundidos en el metal.

“Se trata de una buena oportunidad para recorrer la muestra en el espacio de arte de hotel Hyatt, porque en pocos días Guillermo viajará a Ohio pra inaugurar una muestra en la Galeria Miller, con una temática similar”, apuntó Luciana Gómez, de Comunicación y Marketing del hotel.

“Las razones por las que elegí a Guillermo Rigattieri para transformarse en el protagonista de la nueva muestra del hotel son muchas: creo que cada muestra de este artista es una fiesta de la creatividad e imaginación. Año tras año la calidad de su obra se afianza, y quienes coleccionan arte entienden que éste es un momento ideal para buscar su obra, que ya esta siendo valorada y comprada en Europa y Estados Unidos”, explica Romera.

“Los que tenemos obras de Él hace más de cinco años, sabemos que se trata de una inversión segura, a la par de ser un objeto maravilloso que produce un goce estético”.

"Danza con Verne", una de las obras más admiradas.

Sobre el artista. Guillermo Rigattieri nace en San Rafael, Mendoza, en 1976. A los 18 años viaja a la Ciudad de Mendoza para ingresar a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. A medida que cursaba, comenzó a construir un taller en el fondo de su casa, en la que se dieron sus primeras experiencias escultóricas, concebidas en materiales como el látex, la arcilla y técnicas mixtas.

“Tomaba lo que tenía a mano y lo utilizaba. Aún no sabía nada de técnicas pero si tenía muchas ganas de hacer. Luego descubrí el metal y me entusiasmo la idea de trabajar con este material por muchas razones: es un material directo, y lo que uno va haciendo, va quedando. Otros materiales, en cambio, requieren de muchos procesos”, comentó el creativo.

“El metal es una materia prima que permite la equivocación: si alguna parte de lo que estaba haciendo estaba mal, podía volver atrás. No tenia que hacer mas que cortar, martillar y volver a soldar”, explicó.

“Con el metal de a poco me fue enseñando, y con él logré comenzar a traducir lo invisible. Yo siempre tuve imágenes, ideas; y necesitaba lograr una manera de darle forma, hacer que esas imágenes existieran. Ese acto mágico de traducir la idea en forma, de hacer visible lo invisible, es la escultura”, finalizó el artista.

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California