Los otros Nobel de Literatura

Los Premios Ig, organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research, "primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar".

Durante esta semana se dan a conocer los Premios Nobel. En concreto, el ganador de Literatura se hará público el jueves a las 13.00 horas en la sede de Estocolmo, y la mayoría (el de la Paz es el único que se concede en Oslo) se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel. Pero no son los únicos certámenes con difusión mundial.

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del galardón sueco y se otorgan cada año a principios de octubre. El lema define a la perfección sus objetivos principales: "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar".


La revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) es la encargada de organizar estos curiosos premios, que se entregan en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard, y que buscan aplaudir lo inusual e imaginativo.

Aunque los galardones abarcan campos de estudio tan diversos como la Física, la Medicina, las Matemáticas o la Paz - entre otros -, algunos de los más curiosos son los que se conceden en el terreno de la Literatura.

De esta forma, los ganadores de los Premios Ig Nobel de 2005 fueron los responsables del spam nigeriano (el general Sani Abacha, Mariam Sanni Abacha y Jon un Mbeki) por "distribuir historias cortas por correo electrónico".

En 2006, Daniel Oppenheimer, de la Princeton University, fue reconocido por su estudio Consecuencias de la utilización del vernáculo erudito independientemente de su necesidad: los problemas de usar palabras largas sin necesidad.

Más allá de la longitud de los textos, el jurado quiso premiar en 2007 a la australiana Glenda Browne por su ensayo sobre la palabra inglesa "the" y las muchas formas en las que crea problemas para cualquiera que intenta ordenar cosas alfabéticamente.

En 2008, David Sims, de una escuela de negocios de Londres, se llevó su peculiar Nobel de Literatura por su redactar "cariñosamente" su estudio Tú, bastardo: Una exploración narrativa sobre la Experiencia de la Indignación dentro de las Organizaciones.

La policía de Irlanda fue la reconocida un año después por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país - Prawo Jazdy - que en polaco significa "carnet de conducir".

Ya en 2011, John Perry, de la Universidad de Stanford, se ha llevado su Ig de Literatura por su "teoría de la procrastinación estructurada", que defiende que "para conseguir grandes resultados, trabaja siempre en algo importante, usándolo como forma de evitar hacer algo que sea aún más importante".

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|11:45
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic