Becas para alumnos de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo abre la inscripción de alumnos e ingresantes que necesiten acceder a los distintos tipos de becas que integran el Programa 2012, orientado a facilitar el acceso, permanencia y egreso, fundamentalmente a los estudiantes de menores recursos económicos.

Los plazos de inscripción son los siguientes: para alumnos que ya cursan en la Universidad, del 3 al 16 de octubre. Para los estudiantes que ingresarán al próximo ciclo lectivo, del 1º al 14 de febrero del año 2012.

La cobertura del Programa de Becas, que alcanza a un número creciente de estudiantes con un presupuesto anual que ya roza los 12 millones de pesos, es parte de las políticas que se proponen consolidar un proceso de inclusión, materializando así el concepto de igualdad de oportunidades a través de una respuesta pertinente y de calidad.


Las opciones

Para alumnos e ingresantes

• Beca de Ayuda Económica: dinero en efectivo y mensual. Incluye el subprograma Discapacidad.
• Beca de Comedor: almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes). Incluye subprograma Discapacidad.
• Beca de Jardines Maternales (para hijos de entre 45 días y 4 años): pago de cuotas en los Jardines Maternales de la UNCuyo (*)
• Beca de Residencia: alojamiento en las Residencias Universitarias y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes (*)
• Beca de Ayuda Económica con Prestación de Servicios: apoyo económico (dinero en efectivo y  mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario  de lunes a viernes (*)
(*) Al ser becas con continuidad, su disponibilidad está sujeta a las vacantes que se produzcan en el año 2012.


Sólo para ingresantes

• Beca BIPU (de Ingreso y Permanencia Universitaria): apoyo económico (dinero en efectivo y mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes.

• Programa de Discapacidad: apoyo económico (dinero en efectivo y mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes.
Becas de la Esquina a la Universidad: apoyo económico (dinero en efectivo y mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes. Durante el preuniversitario: apoyo económico y acompañamiento socio-afectivo y académico, a través de tutorías.

• Beca para las Comunidades Huarpes y Escuelas Albergues: apoyo económico (dinero en efectivo y  mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes. Este programa cuenta con un año de nivelación para facilitar el ingreso y permanencia de los becados.

Accesibilidad y asesoramiento

La inscripción se realiza a través de un formulario “online” al cual se puede acceder a través de la página de la UNCuyo. Esta modalidad facilita al postulante su inscripción ya que permite realizarla desde cualquier lugar y horario.

Asimismo, se implementan distintas vías de consulta e información (correo electrónico, monitores informáticos, página web) para la atención y asesoramiento personalizado de los postulantes.

Un equipo interdisciplinario compuesto por más de 30 profesionales y técnicos administrativos se encarga de difundir, inscribir, evaluar, adjudicar y realizar el seguimiento de las becas. Además, un consejo asesor conformado por Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de Cuyo contribuye para que la información llegue a todos los estudiantes.

El Programa, por otra parte, no sólo incluye apoyos económicos, sino también acompañamientos tendientes a amortiguar situaciones que signifiquen un riesgo en la prosecución de los proyectos académicos de los alumnos. Entre ellos, entrevistas personales y domiciliarias, derivación a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, educación para la salud, contención socio-afectiva. Estas acciones se articulan, además, con distintas áreas de las Facultades, Secretarías de Asuntos Estudiantiles, centros de investigación y otras dependencias del Rectorado.
 
Antecedentes

Diversos factores han propiciado un aumento de postulantes a las becas en los últimos años. Ello ha exigido a la UNCuyo la instrumentación de nuevos mecanismos de apoyo público a los estudiantes.

En el 2011 se ha mantenido el cupo en 2261 estudiantes. Lo que implicó un incremento presupuestario del 30% respecto al 2009, alcanzando a más de 9 millones de pesos.

Además, se suman otras acciones complementarias:

El proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Becas Universitarias”, en el marco de los Programas de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, que otorga cobertura a 200 alumnos más, para acceder a una beca de ayuda económica.

Además, el programa “De la Esquina a la Universidad”, a través de un convenio entre la UNCuyo y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, que desde el año 2010 permite a 500 jóvenes del territorio provincial el acceso a la Educación Superior a través de becas.

Para informes e inscripción, ingresar a la página web de la Universidad  www.uncu.edu.ar


Fuente: prensa Universidad Nacional de Cuyo.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:49
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México