Los discursos: largos, medidos, con pedidos; fue un intercambio de gentilezas

Aquí un resumen de los dos discursos, tanto Pablo Asens como Celso Jaque terminaban su gestión. Para los dos el día fue de algún modo, un momento para rendir cuentas. Nada altisonante, todo apacible y coloquial. Fin de mandato tranqulo.

Pablo Asens
Luego de recordar que la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael cumplía 92 años destacó sus objetivos: defender el interés de los empresarios de San Rafael.
Luego ya de lleno comenzó con la enumeración de algunos reclamos matizada con agradecimientos por las obras concretadas.


El primer lugar fue para la Promoción Industrial: su perjuicio es “cuantificable e innegable” dijo y pidió que sea elaborado un proyecto que integre a todo el país por regiones, que sea con inclusión social pero destacó que “es necesaria la predisposición política para poder avanzar”.
Pidió por el Paso Las Leñas, el Trasvase del Grande al Atuel (así como vamos) “tendremos que esperar otros 100 años más para ver el proyecto realizado”, expresaba.
También se refirió al cambio climático y a la emergencia hídrica: “no es

tuvimos preparados ni gobierno ni empresarios”, exigió que tal como “consigna la Ley Provincial de Aguas”, se garantice el agua para el “consumo humano y las tierras antes que la generación de energía”. Destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la provincia del fideicomiso de riego y solicitó recursos de organismos nacionales para poner en funcionamientos viejos pozos de agua.


Una parte importante dedico Asens a la rentabilidad de los productos de la tierra y al bienestar que deberían tener los pequeños productores, “la ayuda al agricultor es fundamental para mantener los minifundios”, decía y también bregaba por la integración de estos pequeños productores.


En un momento hizo referencia al Plan Agroalimentario que hace algunos semanas presentó la Presidente de la Nación Cristina Kirchner, hay que proteger las economías regionales y dar sustentabilidad a la producción, pedía.
Pablo Asens reclamó centros de salud, escuelas, caminos, en definitiva, brindar mejor calidad de vida a  los productores, “vivir en el campo debe ser una bendición y no un castigo” sentenció.


También solicitó el pago con fecha cierta de la ley 7074 que beneficia a los productores ganaderos y pidió un plan forrajero, informó sobre el proyecto que han presentado para incrementar en mil hectáreas el área cultivada.
En Turismo Asens agradeció el inicio del estudio del Cañón de Atuel y a Jaque particularmente las obras de saneamiento que fueron inauguradas el sábado; por otra parte pidió avanzar en nuevos circuitos de caminos turísticos cuidando la estética y los recursos naturales.
Destacó la limpieza del lago El Nihuil y el vertedero en aquel distrito y reclamó la preservación de las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante.


También agradeció las obras de la segunda etapa del Centro de Congresos y prepuso la creación de un Instituto de Desarrollo Turístico que tenga sede en San Rafael.
Un párrafo aparte mereció el remanido tema del déficit habitacional, pidió un plan integral de viviendas pero acotó que un sistema con cuotas mínimas es insostenible en el tiempo.
Sobre la red caminera reconoció las obras realizadas pero pidió la reparación de la ruta 150 (del Cristo a la Villa), y la 180 entre otras.
En un momento Asens manifestó que el sector industrial carece de profesionales para el desarrollo de tareas por lo que sostuvo que es necesaria la integración entre empresarios y universidades de modo tal que se cubran esos baches.
En cuanto al sector vitivinícola destacó siente la presión fiscal y sostuvo que son  “inadmisibles y arbitrarios”  los Indicadores Mínimos de Trabajadores que pretende la AFIP que desconoce las realidades regionales, mencionó que sobre esto han hecho sendos pedidos a los legisladores nacionales y destacó la rápida respuesta que tuvo el senador Ernesto Sanz que ya ha presentado un proyecto en ese sentido. Estamos atosigados por la presión definía Asens.
Asens finalizó su último discurso sentenciando que “tenemos 92 años pero la Cámara no está vieja ni cansada para seguir peleando por los intereses de San Rafael”.


Celso Jaque
Más que un discurso a la Cámara fue una larga enumeración de obras  y menciones a temas sobre los que dijo “estamos trabajando” además de hasta alguna recomendación para el próximo gobernador. Los tres con más posibilidades allí estaban, escuchando.
En primer término Jaque destacó la “responsabilidad con que han trabajado siempre desde la Cámara, dispuestos al diálogo, siempre se ocuparon de formar agenda, los temas siempre llegaron con propuestas e iniciativas, siempre predispuestos al diálogo”.


Como una devolución de gentilezas, el gobernador a menos de un mes de ver sometida a votación la gestión, repartió elogios a la conducción empresarial. “El nivel de diálogo que han mantenido es algo que deberíamos seguir” sugería.
Dijo que tomó nota de por lo menos 26 puntos de los reclamos del discurso de Asens y como primera medida agradeció las gestiones que llevo a cabo la Cámara por la Promoción Industrial.


Jaque describió con detalles las características del Departamento: su población, estructura, producción, destacó que es el primer productor de frutas de la provincia y bobino, con una incipiente industria metalmecánica.
Se refirió luego a las obras que inauguró ayer (de saneamiento en Valle Grande, centro de salud de Real de Padre, la Comisaría de Rama Caída).
La línea Comahue Cuyo también estuvo presente, allí destacó que los recursos -2.700 millones de pesos- fueron aportes de la Nación.


También Portezuelo del Viento y Los Blancos fueron mencionados, de Portezuelo dijo que el 28 se abrirán los sobres con las ofertas económicas y que (en el presupuesto 2012) hay una partida para Los Blancos.


Mencionó la culminación del Marginal y el Frugoni-Marcos y los trabajos realizados en la ruta ganadera 206.
También la política llevada a cabo para fortalecer el sector rural con la red monofilar que ha permitido un cambio de vida en esos lugares alejados.
Mencionó las obras de escuelas sobre todo aquellas en lugares alejados con pocos alumnos, “La rentabilidad no se debe buscar en la educación, donde aún queda mucho por hacer” decía y aconsejó a los candidatos: “hay que seguir por este camino, invirtiendo en educación”.
Por otra parte se comprometió a en el tiempo que le queda de gobierno a trabajar para traer carreras de término a San Rafael.


Celso Jaque aseguró haber trabajado por la competitividad y rentabilidad del desarrollo turístico, “hemos ayudado con calles o rutas” y mencionó varias de las que ha concretado la gestión.
Informó que se está realizando el proyecto ejecutivo para la conexión Valle Grande-El Nihuil y en un momento, siempre refiriéndose al impulso dado al turismo, mencionó a la Nueva Terminal de ómnibus y la señaléctica turística.


Por otra parte también mencionó que desde el gobierno se ha dado facilidades e instado a la integración de productores y pidió que el próximo gobierno siga trabajando el plan 20 20.
Destacó el recientemente anunciado fideicomiso de 20millones para los productores de duraznos y se pronunció también en contra de los IMT sobre lo que dijo “estamos trabajando con los distintos sectores, no es saludable, no se puede tratar igual a los que no son iguales” sostuvo.


Destacó los avances en la “Zona primaria aduanera” y del paso Las Leñas, que “no ha sido compromiso de palabras, sino de hechos, vamos a trabajar para conseguir los recursos para los estudios de prefactibilidad”.
Subrayó como positivo compartir el mantenimiento de rutas con consorcios.
En cuanto al engorde bajo riego hizo mención a la entrega de caso 2 millones de pesos a productores que integran el programa.


Reconoció “la demora” en la concreción de las gestiones para recuperar las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante del cual ha sido aprobado el proyecto y afirmó que “están trabajando en la búsqueda de de financiamiento por 1.300.000 pesos.
De la ruta 150 (del Cristo a la Villa) informó que está firmado el contrato y que “ya comenzarán los trabajos”.


Prometió pedir una línea específica al BID para financiar la continuación del proyecto piloto de malla antigranizo y fue muy aplaudido cuando mencionó la inauguración del centro de salud de Villa Atuel, comprometió para el año que viene la planta de tratamiento de Los Dos Álamos.
Finalizó diciendo que se había fijado en los discursos de años anteriores y verificó que “cumplió todas las cosas que dijimos”, y aseguró que podrá  “caminar tranquilo por San Rafael” cuando termine el mandato

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:55
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia