Retiran "voluntariamente" de la venta un libro sobre Borges por el reclamo de María Kodama

"El hacedor (de Borges), `Remake`", el libro de Agustín Fernández Mallo publicado por Alfaguara en febrero, fue retirado "voluntariamente" de todas las librerías y los portales de venta online por los reclamos de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, autor de "El hacedor".

En un comunicado, la editorial Alfaguara expresó que "en todo el proceso de edición jamás sospechamos que el libro pudiera ser leído de una manera negativa contra la persona o la obra de Jorge Luis Borges".

Diferenciando el alegato jurídico ante el cual las autoridades del sello "nos mostramos respetuosos y dispuestos a ofrecer pruebas incontrovertibles de buena voluntad", en la discusión estética el punto de vista es "diferente".

"Una de las muchas innovaciones que Borges trajo a la literatura fue la de usar procedimientos paródicos sobre sus propias influencias, sobre los autores que admiraba y se sentía influido. Si Borges no hubiera existido, Agustín Fernández Mallo jamás hubiera podido escribir un libro como su remake", reza el comunicado.

Desde el sello, explicaron que este libro "es un gran homenaje a la persona que inventó para la literatura española este tipo de procedimientos de apropiación y juego". Y destacaron que Fernández Mallo "es un heredero fiel y agudo". Para finalizar, los editores lamentaron "que este libro no se hubiera entendido en esa clave".

Fernández Mallo (La Coruña, 1967), también físico, se declaró en una entrevista al diario español El País "muy sorprendido" por la actitud de la viuda, dijo sentir "muchísimo" el enfado de Kodama y aclaró: "Borges fue el primero en usar las mismas técnicas de apropiación y reescritura que yo".

El autor de la trilogía "Nocilla", también advirtió este sábado en su blog personal "El hombre que salió de la tarta": "Lo que se está discutiendo aquí es una técnica literaria, utilizada por mí en el libro, y utilizada por el propio Borges", volvió a enfatizar.

Kodama, administradora y guardiana de los derechos de la obra de Borges, estaba justamente de visita en Madrid para la presentación del libro "Mi amigo Don Quijote", que incluye una trascripción de la conferencia inédita sobre la obra cervantina dictada por Borges en Austin, Texas, en 1968.

En breves y herméticos diálogos con la prensa española, la viuda dijo sobre este reclamo: "Imagine que si se retiró es porque es algo muy grave".

Y agregó: "No quiero hablar de eso. Ya está solucionado por los abogados. Pasé 25 años muy duros, difamada, con mi vida inventada, llevada y traída... Ahora corté con toda polémica".

Por su parte, desde su blog el escritor español expresó: "me están llegando cientos de mails y llamadas de gente para apoyar mi libro, además de blogs, twitter, facebook".

"Me dicen que una cantidad numerosa de autores y críticos están preparando un comunicado de protesta -del que desconozco el contenido-, a favor de "El hacedor (de Borges), remake`. Lo agradezco todo infinitamente", dijo sobre las cuantiosas muestras de apoyo que se están produciendo desde el viernes pasado en las redes sociales.

"Yo no quiero que sea un libro ni de culto ni oculto. Lo que quiero es que se lea", pidió finalmente el autor.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|19:47
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esta señora me cae como el orto
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016